Intento de golpe de control en la COPE

Ya conocemos con bastante exactitud los detalles de la operación para hacerse con el poder en la COPE por parte de los “comunicadores” de la Cadena Episcopal. La idea, que surgió hace varios meses, la encabezan Federico Jiménez Losantos, Director de “La Mañana», y cuenta con el apoyo de Fernando Giménez de Barriocanal, Consejero Adjunto a la presidencia de la compañía, y vicepresidente de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. La crisis que ha provocado en la cadena la investigación por parte de José Antonio Abellán, Director de Deportes, sobre el EGM les ha servido para intentar precipitar el proceso.

Hace tiempo que Federico Jiménez Losantos y Fernando Giménez piensan en la retirada por razones de edad y de salud, del Presidente de la COPE Bernardo Herraez. La pretensión es cambiar el staff de la cadena de radio de forma que don Bernardo sea sustituido por Fernando Giménez en la presidencia, Rafael Pérez de Puerto, actual consejero delegado, por el eurodiputado del PP Luís Herrero, y Julián Velasco, director comercial, por José Ignacio Fano, persona que hace tiempo estuvo vinculada a COPE a través de la agencia de publicidad exclusiva GEPSA, y que ya se fue de la COPE con el equipo de Eugenio Galdón, tras un intento similar de hacerse con el control de la cadena de emisoras de la Iglesia. La operación conllevaría además la sustitución de la mayor parte de los directivos y de directores regionales que serían sustituidos por personas cercanas a los promotores de la operación. Así las cosas las estrellas, encabezadas por Federico Jiménez Losantos dispondrían de todo el poder y el apoyo.

La expulsión de la COPE del EGM les ha venido al pelo para acelerar esta idea, ya que sometería a los obispos a una gran dependencia de los comunicadores. La suspensión cautelar de la expulsión de COPE del EGM ordenada por el juez que lleva el caso, y la casi total recuperación de Bernardo Herraez, que tuvo una seria recaída hace algunas semanas, han dado al traste con la idea inicial de “los Jiménez”.

¿Explicaría esto el entusiasmo de los comunicadores por que COPE se quede fuera del EGM? Fuera del estudio “oficial” de audiencias, COPE tendría problemas económicos, estaría al albur de los comunicadores e incluso, la Conferencia Episcopal podría verse obligada a hacer una ampliación de capital a la que los profesionales podrían acceder con capital propio o de afines.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Fernández Arribas

Javier Fernández Arribas, periodista de larga y profunda trayectoria, que ha dejado y sigue dejando profunda huella en las ondas de radio.

Lo más leído