Ryszard Kapuscinski y Miguel Gil

Ryszard Kapuscinski ha ganado el V Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno «por su trabajo como reportero» y constituir «una referencia ética para numerosas personas«, informó la Fundación constituida en recuerdo del periodista catalán fallecido en una emboscada en Sierra Leona el 24 de mayo de 2000 cuando cubría el conflicto bélico de este país africano.

Kapuscinski (Pinsk, Polonia, 1932) recibirá el premio el próximo 25 de mayo en la sede de la editorial Random House Mondadori, impulsora del premio junto a la Fundación Miguel Gil Moreno.

Ryszard Kapuscinski, quien recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, se dedicó al periodismo entre 1959 y 1981 como corresponsal de la agencia de noticias polaca en Africa, Asia y América Latina, y a través de sus colaboraciones en publicaciones como ‘Time’, ‘The New York Times’ y ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Es miembro de varios consejos editoriales y desde 1962 ha compaginado sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria. Es autor de diecinueve libros, de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y por los que ha recibido numerosos galardones.

El jurado de esta edición ha sido compuesto por Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación, David Trías, editor de Plaza y Janés, y los periodistas Gervasio Sánchez, Fernando Quintela, Ramón Lobo, Santiago Lyon, Javier Bauluz, Enric Martí y José Luiz Márquez.

El premio se concede anualmente al trabajo presentado que mejor cumpla los requisitos de calidad profesional y comparta el espíritu y la concepción de la profesión de corresponsal como servicio y compromiso con la sociedad.

En las ediciones anteriores resultaron premiados la periodista israelí Amira Hass, el fotoperiodista belga Laurent van der Stockt, el cámara de TVE José Luís Márquez y el fotoperiodista Bru Rovira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído