El Colegio de Periodistas denuncia a 43 informadores «ilegales»

(PD).- Reporteros sin Fronteras reprueba la medida adoptada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) que, el 12 de mayo de 2006, facilitó a la justicia los nombres de 43 periodistas que ejercen el oficio sin estar afiliados a ningún organismo profesional. EL CPH sospecha de ellos que se valen de la condición de periodistas para conseguir contratos publicitarios, y garantizar su promoción personal.

«El Colegio de Periodistas confunden dos cuestiones. Que algunos periodistas saquen ventajas de su profesión, con fines dudosos, ya se ha verificado y efectivamente merece ser condenado. Pero ¿de qué manera la afiliación a una estructura corporativa podría ser una garantía contra ese tipo de conductas? Y, a la inversa, ¿de que forma el hecho de no pertenecer a una agrupación profesional impide ejercer honestamente el oficio de periodista? Aparte de que se trata de una delación de colegas, rechazamos una definición corporativista del periodismo, contraria a la libertad de expresión e información»

ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Según su presidente, Juan Ramón Mairena, el ejercicio ilegal del periodismo:

«Alimentado en gran parte por los beneficios que obtienen los periodistas que usurpan contratos publicitarios, algunos de ellos hechos con el Estado (ha adquirido proporciones) crecientes y alarmantes».

El 11 de mayo, el presidente del CPH solicitó al Tribunal de Cuentas que:

«Para cualquier contrato publicitario para un espacio informativo o de opinión, haya que disponer previamente del título de afiliación profesional y de un certificado de solvencia, entregado por la tesorería del CPH».

El 12 de mayo, Juan Ramón Mairena entregó al fiscal Jari Dixon, de la Fiscalía del Estado, los nombres de 43 presuntos «usurpadores».

La lista incluye a algunos estudiantes de periodismo, procedentes de universidades públicas o privadas, a policías en funciones e incluso a un militar retirado, según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La demanda del CPH choca con la convención sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), según la cual la afiliación profesional tiene que ser optativa. Un principio reiterado el 11 de marzo de 1994 en la Declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La prensa dispone actualmente de tres estructuras corporativas: La Asociación de la Prensa Hondureña (APH), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ambas mayoritarias, y el Sindicato de Trabajadores de Prensa, Imprenta y Asimilados (Sitinpres). Un cierto número de periodistas independientes, universitarios y comunitarios, se niegan a afiliarse.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído