Qué se dice de Internet

Tras un primer estudio en diciembre de 2003 sobre la cobertura mediática de la Red, que concluyó que la imagen proyectada en radio y TV sobre Internet en las principales cadenas nacionales resultaba predominantemente negativa, la consultora Accesogroup presenta un segundo estudio y la conclusión es que, tres años despúes, la palabra Internet sigue siendo presentada de forma negativa.

El análisis cualitativo se ha centrado en la evaluación del tono de la información (positivo, negativo o neutro), así como en las temáticas que aparecen asociadas a la Red, para constatar si la imagen que se proyecta de Internet a través de los medios de comunicación de masas continua centrándose en aspectos negativos, y dejando en un segundo plano los usos positivos de la Red.

Como aspectos negativos, Accesogroup ha computado todas aquellas informaciones que hacen hincapié en temas relacionados con la utilización de la Red para cometer actos delictivos o reprobables socialmente (desde el “pirateo” hasta la planificación de actos terroristas, por ejemplo), mientras ha considerado como tratamiento positivo todas aquellas informaciones que han destacado los beneficios y ventajas de la Red, así como los que contribuyen a potenciar el uso de Internet bajo criterios de utilidad personal, profesional y social.

Por otra parte, las informaciones sobre Internet que no hacen alusión a ninguno de los casos anteriores, o que están focalizadas fundamentalmente al uso de la Red como mera herramienta de entretenimiento, se han contabilizado como neutras.

Una de las principales conclusiones es que Internet está cada vez más presente en los medios convencionales, como queda patente con el aumento tanto en número de informaciones, como en tiempo dedicado, respecto a los datos del estudio de 2003.

Concretamente, tanto la televisión como la radio acuden a la Red como: protagonista de las noticias, fuente de informaciones y documentos audiovisuales, que posteriormente nutren tanto los programas informativos, como los espacios dedicados a la Red en magazines o programas contenedores; medio de canalización de la participación del espectador, para explotar la potencialidad de feedback con la audiencia.

Es la televisión el medio que más tiempo y número de informaciones dedica a Internet, teniendo en cuenta además que es el medio que ha contribuido a un mayor incremento respecto a los datos extraídos en el estudio de 2003.

Destaca el incremento de horas de presencia de Internet en televisión, llegándose a duplicar el tiempo dedicado a esta temática. De igual manera, el medio televisivo es el que más repercusión social alcanza, pues gracias a sus audiencias consigue un 80% de los contactos de las informaciones sobre la Red.

La radio ha experimentado un retroceso en número de informaciones, aunque no en tiempo dedicado, si bien a la tendencia al alza en términos de audiencia también contribuye este medio, que aporta dos millones más de contactos que en 2003, lo que representa un 20% del impacto social.

Este segundo estudio concluye que la imagen de Internet transmitida por los medios audiovisuales es mayoritariamente positiva, ya que han aumentado las informaciones sobre temáticas que giran en torno a las ventajas y las utilidades de la Red.

Sin embargo, las informaciones negativas tienen una fuerte presencia, teniendo en cuenta además que se trata de temas que despiertan gran alarma social y que han protagonizado las noticias de los servicios informativos de las cadenas de televisión y de las emisoras de radio.

Concretamente, el pirateo, el sexo o la violencia son materia prima de los medios, susceptible de ser convertida en noticias de fuerte impacto por sus repercusiones sociales (redes clandestinas, pornografía infantil, terrorismo, etc.).

También destaca la importante aparición de curiosidades encontradas en la Red que alimentan sobre todo espacios televisivos, aunque también están presentes en el medio radiofónico, así como imágenes deportivas en secciones de programas.

La referencia a páginas web de empresas y organizaciones, además de los portales de la Administración pública, protagonizan gran parte de las informaciones aparecidas en los medios audiovisuales.

Esto es reflejo de la proliferación de sitios web y de la importancia de Internet como medio de comunicación, interacción y negocio para entidades públicas y privadas.

Uno de los temas que ha incrementado su presencia en los medios es la variedad de utilidades que ofrece Internet, convirtiéndose así la radio y la televisión en transmisores de las potencialidades de las nuevas tecnologías, a pesar de que algunas de estas informaciones continúan haciendo referencia a cuestiones anecdóticas o poco relevantes.

Asimismo, las noticias del sector también tienen actualmente más cobertura, sobre todo en el uso de la Red, las infraestructuras y el comercio electrónico.

Según Montse Dalmau i Juanola, experta de Accesogroup en medición audiovisual, “la retroalimentación es una practica habitual en los medios de comunicación de nuestros días. Los magazines televisivos y los informativos radiofónicos comentan las portadas de las principales cabeceras generalistas y económicas.

La prensa escrita dedica suplementos a informar y analizar la programación de la televisión. La creación de grandes grupos empresariales de comunicación ha favorecido la continuidad de este circulo, si bien la irrupción de Internet ha supuesto un punto de inflexión en el esquema.”

“Con este segundo estudio corroboramos las teorías de Manuel Castells, quién afirma que Internet se ha convertido en un medio de comunicación central de nuestra sociedad.

El incremento de presencia de Internet en los medios demuestra que Internet permite interactuar y canalizar la información de qué pasa, dónde pasa, qué podemos ver, qué no podemos ver y convertirse, por tanto, en el corazón de articulación de los distintos medios,” concluye Dalmau.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído