Los aliados niegan haber pagado por la liberación de rehenes en Iraq

(PD / Agencias)-. 45 millones de euros es la astronómica cifra que The Times publicó como la cuantía que Francia, Italia y Alemania habrían pagado por el rescate de secuestrados en Iraq. Los responsables de exteriores italianos y galos se han apresurado a desmentir esta información del rotativo londinense.

The Times cita en la información unos documentos de los servicios de seguridad en Bagdad. En ellos se da cuenta de sumas de dinero abonadas en los últimos 21 meses. En un amplio artículo, el matutino recalca que entre los grupos que recibieron efectivo figura el responsable del secuestro del ingeniero británico Kenneth Bigley, asesinado en Iraq en 2004.

La noticia ha puesto nerviosos a los diplomáticos occidentales que además han visto la lista de estos pagos. Están molestos por la actitud de los tres Gobiernos europeos, ya que consideran que esto anima a los grupos criminales a secuestrar más extranjeros, señala The Times.

Un destacado diplomático en Bagdad dijo al diario que

En teoría, todos los países coinciden en que no hay que pagar rescate a los secuestradores, pero en la práctica parece que algunos lo hacen, por lo que ponen en peligro a otros extranjeros.

Los Gobiernos lo niegan

El ministerio francés de Asuntos Exteriores desmintió haber pagado un rescate por la liberación de secuestrados franceses en Iraq, desmintiendo así la información publicada por el diario británico The Times.

Según el rotativo, Francia realizó los pagos que se le imputan para liberar en junio de 2005 a la periodista de Libération Florence Aubenas y en diciembre de 2004 a los reporteros Christian Chesnot y Georges Malbrunot.

Un portavoz galo de Exteriores remachó que

Como las autoridades francesas indicaron en el momento de la liberación de los rehenes, no hubo pago de rescate.

En Italia se habría pagado también seis millones de dólares por la liberación de la periodista de Il Manifesto Giuliana Sgrena, y cinco millones por Simona Pari y Simona Torretta, cooperantes humanitarias.

En este sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia negó también lo expuesto en la información publicada. Pasquale Terracciano, el portavoz del ministerio reseño que

El Gobierno italiano no ha pagado rescate alguno.

Más de 250 extranjeros han sido secuestrados desde la invasión aliada del año 2003, y desde entonces al menos 44 han muerto, 135 han sido liberados, tres escaparon y seis fueron rescatados, mientras que se desconoce la suerte del resto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído