Los periodistas de Cataluña piden a Zapatero el mantenimiento de Ràdio 4 y TVE-Cataluña

El decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Maria Huertas Clavería, ha entregado una carta al presidente Zapatero, para reclamar el mantenimiento de Ràdio 4 y de las desconexiones de TVE en Cataluña.

Esta carta, que el Colegio hizo llegar a Zapatero aprovechando su visita a Girona, se basa en las consideraciones señaladas por dos informes jurídicos que la institución pidió a los despachos Gay-Vendrell Abogados y Jiménez de Parga Abogados que tachaban de «anticonstitucional» la propuesta de la Sepi.

En la misiva, el Colegio asegura que «no es aceptable desprenderse de los centros territoriales que son el eje de participación democrática de las asociaciones cívicas» como tampoco que «RTVE se desprenda de su obligación de fomentar la lengua y cultura propias de cada territorio», en este caso el catalán.

El Colegio de Periodistas de Cataluña asegura en la carta que la Sepi «está aplicando un recorte en las plantillas de RTVE con criterios puramente neoliberales haciendo recaer sobre los trabajadores los problemas del Ente» y recuerda que la deuda se debe a la «gestión realizada desde 1983».

En este sentido, el Colegio de Periodistas emplaza a Zapatero a que el Tribunal de Cuentas y los Servicios de Contabilidad e Intervención del Estado procedan «a una investigación sobre los costes de explotación de RTVE».

En su carta a Zapatero, Huertas Clavería considera «del todo inaceptable» que la Sepi «quiera cerrar Ràdio 4 y desmantelar las conexiones del centro de Sant Cugat» y pide su intervención para resolver esta situación.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha enviado copias de la carta y de los dos informes jurídicos al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído