La amnesia de las actrices del “No a la guerra” con las víctimas de ETA

La amnesia de las actrices del “No a la guerra” con las víctimas de ETA

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Una treintena de actrices se han concentrado este miércoles en la madrileña plaza de Neptuno donde realizaron la primera ‘acción’ de la campaña ‘Rosas blancas para la paz’ a favor del diálogo con ETA.

Sin embargo la pregunta está en el aire, ¿se acordarán de las victimas de la banda terrorista?, ¿se dejarán apoyar por la AVT? Su acción es loable cuanto menos en los tiempos de incertidumbre que corren pero ya se sabe, lo cortes no quita lo valiente.

Muchas de aquellas mujeres ya protagonizaron antaño otras campañas civiles como la célebre “No a la guerra”. Así, Ana Belén, Pilar Bardem, Charo López, Blanca Portillo o Arianda Gil son algunas de las caras más conocidas de este movimiento que hoy han repartido en la capital sus rosas blancas a los ciudadanos que por allí se acercaron.

Sin embargo, el terrorismo es un terreno pantanoso que en nuestro país hemos caído en el error de politizar. Así, las artitas del “no a la guerra” pueden equivocarse y no acercarse a asociaciones mucho más cercanas a esta tragedia.

Y es que da la impresión de que la Secretaría de la Mujer de la Unión de actores se olvida de las víctimas y mira para otro lado al ignorar las acciones y reivindicaciones que desde la Asociación de Vícimas están haciendo día a día.

En el Congreso

La organización de la campaña ‘Rosas Blancas para la Paz’ tiene previsto realizar una ‘acción’ todos los días 24 de cada mes para conmemorar el día en ETA declaró el alto el fuego permanente (24 de marzo). Mantendrán esta iniciativa hasta que se firme definitivamente la paz.

Pero el día de estreno, a la concentración de este mediodía se suma un acto en el Congreso de los Diputados. Allí ofrecerán una rosa blanca a cada parlamentario con el fin de recordarles que

Han de trabajar para que el proceso de paz llegue hasta el final.

Politizadas

La espada de Damocles que pende sobre el éxito de esta conquista que será civil, pende sobre las conciencias de muchos que reducen el tema a una insultante guerra política.

La prueba de ello la dio la veterana actriz Asunción Balaguer, viuda de Francisco Rabal, que consideró que

Las cosas se tienen que acabar hablando, nunca peleando. No me parece correcta la postura del PP porque cuando una cuestión es buena para todos, hay que unirse.

Las ideas son loables y la esperanza es de todos, pero en el debate cívico de esta envergadura debería de estar por encima de las facciones políticas. Balaguer se preguntó

Si las personas que critican esta propuesta quieren que haya más víctimas y más personas sufriendo, en alusión a las cuatro personas que, desde la acera de enfrente, criticaban con pancartas la propuesta de estas mujeres y expresaban su rechazo a negociar con la banda terrorista.

Ese el problema español con el terrorista. Luchamos entre nosotros. Y ya lo dijo Julio César: “Divide y vencerás”. En eso estamos ahora, divididos frente a un mal que afecta a todos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído