Caffarel: «TVE es la única televisión que garantiza la mejor emisión a favor del interés general»

(Periodista Digital).- La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha insistido en el interés de la cadena pública por participar en la retransmisión del Mundial de Alemania en caso de que La Sexta decida compartir los derechos. Caffarel ha asegurado que la capacidad de TVE supera la de cualquier operador privado pero ha lamentado que «la lógica del máximo beneficio y la prevlanecia de precios inabordables» vayan a imponerse sobre su «experiencia» y la «calidad de cobertura» de su oferta.

Carmen Caffarel ha comparecido ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso. En ese escenario, la directora general ha respondido a las acusaciones de la portavoz del PP, Macarena Montesinos, de favorecer «a una cadena amiga«, en referencia a La Sexta, según informa Charo Marcos en elmundo.es.

La directora general ha recordado que no es la primera vez que una televisión privada va a retransmitir el Mundial puesto que en 2002 los derechos fueron adquiridos por Antena 3. «¿Quiere decir que el director general de RTVE de entonces le cedió los derechos al señor Buruaga, recién nombrado por entonces consejero delegado de Antena 3?», le ha respondido Caffarel.

A continuación, ha vuelto a insistir en el interés de TVE en retransmitir el Mundial «para toda España«. Caffarel ha asegurado que en la puja previa a la venta de los derechos, la oferta de la cadena pública fue «incluso superior a la de otros operadores comerciales» y ha subrayado que ha vuelto a mostrar su disposición a adquirir un paquete con los partidos de interés general «y unos buenos resúmenes diarios» para cumplir con su misión de servicio público.

En su comparecencia, la directora general de RTVE ha explicado que, hasta el Mundial de Corea y Japón, los derechos del Campeonato se adquirían a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que afrontaban el pago de manera proporcional. Caffarel ha lamentado que entonces la FIFA decidiera vendérselos a un grupo mediático, que fue quien los revendió en España a Telefónica para su comercialización. Este proceso, según ha denunciado, hace ahora más costoso comprarlos.

La Dirección de RTVE considera, según ha dicho, «que los partidos de la selección, calificados de interés general, deben ser vistos por todos los ciudadanos en abierto y de modo gratuito«. En este sentido, ha insistido en que TVE es «el operador que ofrece mayores garantías, más altas prestaciones técnicas y la más amplia cobertura en el conjunto del territorio nacional, el único que llega al 99% de la poablación«.

Por esa razón, ha subrayado que «TVE es la única que garantiza la mejor emisión a favor del interés general«. «Mucho me temo -ha añadido-, que la lógica del máximo beneficio y la prevalencia de precios inabordables para una cadena pública con limitaciones presupuestarias se impongan sobre nuestra capacidad ténica, nuestra experiencia y la calidad y cobertura de nuestra oferta«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído