Los periódicos extranjeros comparan a Montenegro con España

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Los periódicos ingleses y franceses se preguntan si la independencia de Montenegro de Serbia no alentará a otros movimientos independentistas europeos a seguir su ejemplo. El caso del País y Cataluña son los más comentados y auque los diarios no se aventuran a hacer predicciones, comparan inevitablemente el caso montenegrino con el español.

El diario francés Le Monde es el que más directamente se pregunta si esta decisión de independencia no conducirá a la creación de micro estados dentro de la Unión Europea. Si Montenegro ha conseguido separarse de Serbia, ¿por qué no también los flamencos en Bélgica o los vascos en España? Le Monde resalta:

Dentro de unos años, la UE se arriesga a tener que negociar la adhesión de micro estados al nacionalismo receloso, mientras que los europeos quieren frenar la ampliación. ¿Qué responde al mosaico de gentes que estarán tentadas de reivindicar su independencia? Una pregunta que se hacen también a los Veinticinco, de cara al nacionalismo vasco, catalán o flamenco.

Resquebrajar España

The Wall Street Journal afirma que el nuevo modelo montenegrino puede despedazar a Bélgica y resquebrajar España. En EE UU no se hace ninguna comparación con el resto de Europa. El diario luxemburgués Tageblatt dice que Montenegro puede ser un ejemplo para los independentistas españoles y que puede que España camine hacia su propia balcanización.

Fuera de Europa, el diario surafricano Mail and Guardian hace un repaso de los movimientos separatistas europeos, poniendo los patrios entre los primeros:

Los separatistas en las regiones vasca y catalana estuvieron entre las primeras en dar la bienvenida a la independencia de Montenegro como una profecía positiva para sus aspiraciones de aflojar lazos con Madrid.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído