Enric González, (‘El País’- Roma), recibe el Premio Cirilo Rodríguez

(PD/Agencias).- El corresponsal de ‘El País’ en Roma, Enric González, ha recibido el premio XXII Premio periodístico Cirilo Rodríguez. Letizia Ortiz es Presidenta de Honor del Premio, que reconoce la labor de corresponsales o enviados especiales españoles en el extranjero y está organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

El galardón ha sido fallado en una cena que presidida por los Príncipes de Asturias. Don Felipe rindió un tributo «a todos los periodistas españoles que han perdido la vida de forma dramática ejerciendo su profesión» por contar lo que pasa por el mundo.

Los finalistas fueron Enric González, Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en el sureste asiático, y Javier Martín, jefe del servicio en árabe de la Agencia EFE en El Cairo (Egipto).

En la primera votación del jurado empataron González y Calaf, pero una segunda ronda dio como ganador al periodista de ‘El País’.

Don Felipe aseguró, en el discurso con el que se puso fin al acto, que el «buen periodismo» forma parte de la vida de los ciudadanos y de la convivencia en democracia. Resaltó la labor de vanguardia desarrollada en condiciones difíciles en muchos lugares del mundo y con un fuerte sentido de la responsabilidad y de compromiso con la verdad, la paz y la libertad de los premiados.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recibieron y acompañaron a los Príncipes durante su estancia en la capital segoviana.

En la ceremonia intervino Herrera para agradecer el apoyo de la Corona a su Comunidad Autónoma y aseguró que la libertad de un país se mide por su libertad de expresión y que a pesar de todos los avances tecnológicos, los profesionales son imprescindibles en el proceso informativo.

El galardonado (Barcelona, 1959) es corresponsal en Roma desde 2003, desde donde informó de la muerte de Juan Pablo II y la elección de su sucesor. Anteriormente estuvo en Nueva York y Washington, dónde vivió el 11-S, las guerras de Afganistán e Irak, entre otras relevantes cuestiones. Su carrera profesional comenzó en su ciudad natal en 1976.

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), que ya fue finalista de este galardón en 2001, es corresponsal de TVE desde hace 23 años y ha vivido en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena y Hong Kong, desde donde se traslada por toda Asia para dar a conocer a los españoles lo que pasa por el mundo.

Javier Martín Rodríguez (Valladolid, 1972) es el segundo periodista español que más tiempo lleva destacado de forma permanente en un país árabe. Fue el primer profesional de nuestro país que llegó al epicentro del reciente terremoto de Pakistán y su último libro, «Hizbulah, el brazo armado de Dios», es un estudio sobre el movimiento de resistencia en el Líbano.

También han recibido el galardón Juan Jesús Aznárez; el equipo de TVE integrado por Ángela Rodicio y José Luis Márquez; Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro y Javier Espinosa.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído