El juez aprieta las clavijas a Time

Un juez federal de EEUU ha ordenado a la revista ‘Time’ entregar documentos elaborados por sus periodistas para que el ex jefe de Gabinete del vicepresidente estadounidense Dick Cheney los utilice en su defensa, frente a las acusaciones de perjurio y otros cargos en el caso de la filtración a la prensa de la identidad de la agente secreta de la CIA Valerie Plame.

La orden del juez Reggie Walton incluye también que ‘The New York Times’ podría tener que entregar algunas informaciones pero reduce el número de los documentos que el diario y otras organizaciones deberán suministrar a los abogados de I. Lewis «Scooter» Libby.

Al conceder estas citaciones que buscaba Libby para procurarse los registros periodísticos, Walton dictamina que los reporteros no tienen derecho a negarse a entregar sus notas, borradores de artículos ni otra información en un caso penal.

«La Primera Enmienda (de la Constitución) no protege a un reportero periodístico ni a la organización periodística de ese reportero de entregar documentos… en un caso penal», escribe el juez en un dictamen de 40 páginas.

Walton agrega que ‘Time’ debe suministrar a los abogados de Libby los borradores de los artículos en primera persona que el reportero Matthew Cooper escribió sobre sus conversaciones con Libby, debido a que el juez dijo haber notado inconsistencias entre ellos.

Las organizaciones de periodistas habían pedido al juez que reconsiderara los materiales pedidos por Libby, incluyendo correos electrónicos, borradores de artículos y notas de los periodistas, con la esperanza de convencer al magistrado de que no eran relevantes y que la defensa actuaba «para ver qué podía encontrar».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído