La Moncloa recurre a una empresa privada para su servicio de prensa

(PD/Agencias).- Lo que se contrata es la «consultoría y asistencia técnica para seguimiento de la información en medios de comunicación y sistema de archivo» durante dos años. Lo que se paga son 360.000 euros. Y los que se enfadan son los periodistas de la Administración, que se sienten marginados.

La Asociación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicas, Anpap, manifestó este viernes su disconformidad con la adjudicación por el Ministerio de la Presidencia a la empresa TNSofres de un servicio, que en teoría debería ejecutar personal de plantilla y no una empresa privada externa.

El presidente de Anpap, Casimiro López González, que aseguró que conocían la convocatoria del concurso, pero no que ya se hubiera resuelto, ha sido tajante:

«Esto puede llevar a pensar que, hasta ahora, los miembros de los sucesivos Gobiernos no estaban informados al día y en tiempo real de las noticias que les afectaban».

En la actual Secretaría de Estado de Comunicación existe desde hace más de 25 años -y hasta la fecha- un servicio de seguimiento informativo completo y global, de noticias nacionales e internacionales, y de todos los medios de comunicación que funciona durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

«Este servicio, puesto al día técnicamente pese a las dificultades en la Administración, es llevado a cabo hasta la fecha por una plantilla de 35 periodistas, apoyados por ayudantes de redacción y otros auxiliares, que mantienen informados en todo momento a los miembros del Gobierno y otros altos funcionarios de la Administración (incluso la Casa Real solicita en ocasiones estos servicios)».

En opinión de Casimiro López, «cualquier ciudadano puede legítimamente preguntarse a qué viene un gasto de 360.000 euros en dos años» por un servicio del cual ya dispone la propia Administración y que se viene prestando de forma profesional y eficaz:


«Se está haciendo ahora de una forma mucho más elaborada y completa que cualquier novedoso y limitado servicio de press clipping pueda ofrecer».

«Y si de lo que se trata es de mejorarlo -aspiración legítima-, la Administración dispone de recursos, medios y herramientas para ello, con un coste seguramente inferior al servicio contratado».

«Cosa distinta es que estos responsables políticos hayan optado por un cambio en la naturaleza -pública o privada- de la prestación de dicho servicio, lo cual es una decisión política respetable pero a ellos achacable por las inevitables consecuencias tanto para la calidad del servicio público que se presta como para los profesionales que hasta ahora vienen ejerciendo esas funciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído