La persona más valorada de la política española es una mujer

(PD).- El dato más importante del sondeo que publica El Mundo es que el PSOE apenas saca 1,5 puntos de ventaja al PP, cuando el presidente Zapatero llega a su segundo Debate sobre el Estado de la Nación. Pero lo más llamativo es que el político más valorado del país sea la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

El sondeo -efectuado por Sigma Dos– es el primero que se realiza después de que el presidente anunciara en Bilbao que en junio pedirá al Congreso autorización para dialogar con ETA.

Los datos globales muestran un ligero ascenso del PSOE en intención de voto con respecto al anterior sondeo, realizado en marzo.

En concreto, la encuesta prevé un 41,7% para los socialistas, es decir, 0,9 puntos menos que en las generales de 2004. Los ‘populares’ han ganado desde esa fecha 2,5 puntos, al pasar del 37,7% al 40,2%.

Según la encuesta, se mantiene en un 26,7% el porcentaje de quienes tienen una imagen mala o muy mala de Zapatero, pero baja del 40,8% al 38,9% el de quienes la tienen buena o muy buena.

La bajada va acompañada de un ligero descenso de la valoración del presidente del PP, Mariano Rajoy, que obtiene un 4,64 frente al 5,35 del jefe del Ejecutivo.

La valoración del Gobierno en conjunto prácticamente no se mueve en los últimos meses. Un dato significativo del sondeo es que Fernández de la Vega, con un 5,73, es por primera vez la política más valorada. Solbes se sitúa entre ella y Zapatero, al lograr un 5,64.

Los siguientes ministros en la lista de los más valorados son dos de los protagonistas de la crisis de Gobierno anunciada en abril: José Antonio Alonso (5,31) y Alfredo Pérez Rubalcaba (5,25).

El titular de Interior es el segundo que mejor nota obtiene entre los votantes socialistas, sólo por detrás de la vicepresidenta, mientras que en el caso del ministro de Defensa destaca que aparece, después de Solbes, como el mejor valorado por los ‘populares’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído