Kapuscinski: «Estados Unidos ha acabado con el periodismo de guerra»

Kapuscinski: «Estados Unidos ha acabado con el periodismo de guerra»

(PD).- Ryszard Kapuscinski, que acaba de cumplir 75 años y de recibir el Premio Miguel Gil, es entrevistado por Miguel Toral en El Mundo. El veterano escritor y reportero polaco, cuyo último libro se titula ‘Viajes con Herodoto’, ve con pesimismo el futuro de la profesión.

Pregunta.- ¿Es el periodismo un trabajo peligroso?

Respuesta.- Cierto tipo de periodismo. El de guerra es peligroso por varias razones.

P.- ¿Usted ha visto la muerte cerca?

R.- Muchas veces.

P.- ¿Cómo fueron las guerras de Iraq y Afganistán?

R.- Son otro tipo de guerras, aunque también muchos colegas pierden la vida allí. Pero esas guerras de Iraq y Afganistán son diferentes de las africanas: el Estado Mayor norteamericano trata de mantener a los periodistas fuera del campo de batalla. Es una doctrina norteamericana: antes de la acción hay que limpiar el terreno, los bombardeos. Por eso no permiten a los periodistas investigar antes. Esos periodistas están en hoteles y sólo les dan los comunicados oficiales. Eso no es periodismo. De la Guerra de Iraq, que fue en la primera en la que se aplicó esa doctrina, me fui, porque eso es el fin del periodismo de guerra. En esas circunstancias, el periodista no puede moverse libremente y se convierte en correo postal de comunicados oficiales.

P.- ¿Qué se siente cuando uno es un referente ético para muchas personas y muchos periodistas?

P.- Bueno, yo no pienso sobre eso. Yo trato de hacer mis deberes hasta lo que es posible. Hay que trabajar, eso es todo lo que sé hacer. Nuestra profesión requiere un sentido de suma responsabilidad. Toda guerra está siempre vinculada a la mentira. Ambos lados mienten y exageran.

P.- ¿Cómo debe ser el periodista del siglo XXI?

R.- Se diferencia del siglo XX en el sentido técnico. Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha cambiado mucho.

P.- Para ser buen periodista, ¿hay que ser buena persona?

R.- Sí, yo estoy muy seguro de esto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído