¿Hasta 20 años de cárcel por hinchar la tirada del periódico?

(PD/Agencias).- “Newsday” ha reconocido que, de 2000 a 2004, infló sus cifras de circulación en cerca de 100.000 ejemplares los días de semana y el domingo. “Hoy” duplicó su circulación, según la información que maneja la fiscalía.

Un total de nueve personas, entre ellos miembros de la dirección de los periódicos “Hoy” y “Newsday”, se han reconocido culpables de hinchar la tirada de ambos medios y de destruir los ejemplares sobrantes, en un caso que ha obligado a la empresa editorial «Tribune Co”., con sede en Chicago, a provisionar 90 millones de dólares para compensar a los anunciadores a los que se cobró de más a raíz de las cifras infladas de circulación.

Entre los últimos seis implicados que se han declarado culpables están cuatro administradores de ventas, circulación, distribución y entrega a domicilio. También se declararon culpables dos trabajadores de empresas que distribuían los diarios. Todos ellos se enfrentarán a peticiones que pueden alcanzar los veinte años de cárcel.

Otros tres ejecutivos que ya se declararon culpables son Louis Sito, vicepresidente para medios hispanos de “Tribune Co.”; Robert Brennan, ex vicepresidente de circulación de “Newsday”; y Ed Smith, asesor independiente para el departamento de circulación de “Newsday”.

«Hemos cooperado con las autoridades de todas la maneras posibles desde el inicio de su investigación y continuaremos haciéndolo», dijo en un comunicado la portavoz de Newsday Deidra Parrish Williams.

Para engañar a sus clientes, ambos diarios contaban copias que se tiraban a vertederos o se distribuían a personas que no se habían suscrito a su servicio, según explica el propio «Newsday» en un artículo en el que da cuenta del engaño perpetrado por sus ex directivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído