Polanco prepara un vuelco en el Grupo PRISA

(Periodista Digital).- La compañía de medios quiere deshacerse del negocio de impresión por las elevadas pérdidas, mientras que el diario El País dejará de ser una unidad de negocio separada y se integrará dentro del área de prensa.

El mayor grupo de comunicación de España está inmerso en un profundo cambio que dará como resultado una compañía totalmente diferente, con la primacía del negocio audiovisual frente al editorial, según han confirmado fuentes financieras. El cambio, que PRISAacometerá en los próximos meses, está diseñado a través de tres grandes líneas.

En primer lugar, la reestructuración, en la que ya está trabajando la cúpula del grupo de medios, supondrá la salida a bolsa del negocio radiofónico, que incluye, en España, la Cadena SER, los 40 Principales, la Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM y Radio Olé. Ahí también se integrará el holding Grupo Latino de Radio, que cuenta con unas 300 estaciones de radio en seis países latinoamericanos, en Francia, EEUU y Portugal, según informa Cristina Caballero en El Economista.

Un portavoz de PRISA aseguró que «no se descarta la salida a Bolsa del negocio radiofónico, pero no será de forma inminente«. Fuentes financieras afirman que el plazo es finales de este año o principios de 2007, a más tardar.

La empresa estaba pendiente de ordenar el negocio de radio, uno de cuyos flecos era la integración de las emisoras de la antigua Antena 3 Radio por Unión Radio (donde se engloba la SER). Pero esa operación ya está hecha: el Consejo de Ministros autorizó en el mes de enero pasado la integración, con lo que se ha dado luz verde a la salida a bolsa del holding radiofónico.

Como segundo paso, PRISAplanea deshacerse del negocio de impresión, en el que participa a través del 40 por ciento del capital de Dédalo Grupo Gráfico, una compañía participada también por el grupo impresor británico Polestar (que posee otro 40 por ciento) y la sociedad de capital riesgo Ibersuizas (20% del capital).

Este negocio ha arrojado pérdidas consecutivas desde su creación, en 2003. El año pasado, las ventas de Dédalo cayeron un 3,6 por ciento y PRISA ya no está dispuesta a seguir perdiendo dinero con un negocio que no encaja dentro de su nuevo camino como compañía predominantemente audiovisual. La empresa ha iniciado conversaciones con Quebecor, uno de los mayores grupos impresores del mundo (con más de 160 plantas industriales en 17 países), para venderle su participación en Dédalo, según las mismas fuentes.

El tercer gran cambio será la integración de El País, que hasta ahora era la joya de la corona del Grupo, dentro del negocio de prensa. El País funcionaba desde su fundación como una unidad de negocio independiente, pero el grupo planea integrarlo en el mismo área que Cinco Días, As, el resto de periódicos regionales, las revistas y el negocio editorial internacional, donde tiene, entre otras, un 15% de la editora del diario francés Le Monde.

En los últimos años, El País ha caído en difusión considerablemente y los ejecutivos han decidido reforzarlo a través de promociones. La llegada de Javier Moreno a la dirección del diario en sustitución de Jesús Ceberio también es otro de los pasos para intentar relanzar el periódico. Previsiblemente, Moreno emprenderá un drástico recorte de gastos en el periódico en el que no se descarta que haya jubilaciones y despidos voluntarios, como aseguran las fuentes citadas.

La otra gran área de actividad, la de televisión (Sogecable) seguirá cotizando en bolsa. Este negocio se completará con la participación del 33% que PRISA ostenta en la compañía portuguesa Media Capital, propietaria de TVI, la cadena de televisión líder en el país vecino, y Cuatro.

Localia, la red de televisiones locales, corre peligro: Polanco ha tirado la toalla, dado que no consiguió ninguna licencia para emitir en digital en el concurso convocado en la Comunidad de Madrid, y busca comprador.

La única gran línea de actividad del grupo de comunicación que seguirá prácticamente igual será el negocio de educación y formación. Ese negocio está integrada por un conjunto de empresas que operan en el área lingüística del español y del portugués, donde domina la editorial Santillana, presente en 22 países de habla hispana.

La profunda transformación en marcha se financiará en parte con el macropréstamo de 1.600 millones de euros que el grupo presidido por Jesús de Polanco acaba de cerrar con 40 entidades financieras. Ese dinero será destinado a financiar la deuda que ha adquirido PRISA por la compra del 20 por ciento adicional de Sogecable y a las necesidades de crecimiento futuras del grupo, según explican fuentes de la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído