Las agencias son `la garantía última´ de la libertad de expresión

(PD/Agencias).- «Las agencias de noticias constituyen la garantía última de la libertad de expresión, beneficiando a los intereses generales al ofrecer a cualquier persona en el mundo información veraz de lo que ocurre a su alrededor». Eso es lo que afirma Ignacio Muro, autor de un libro sobre medios de comunicación presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Flanqueado por resposables de varias agencias de noticias internacionales, Muro, economista de profesión, puso de relieve que estas empresas «garantizan un flujo de información en todo el mundo de forma equilibrada», y aseguró que actualmente dos terceras partes de la información publicada a diario por medios de comunicación de todo el mundo procede de las agencias.

En acto de presentación del libro, titulado «Globalización de la información y agencias de noticias. Entre el negocio y el interés general», Muro puso de relieve sin embargo que el «altísimo valor» que tienen para las sociedades las agencias de noticias «no se corresponde con el escaso peso económico de sus negocios».

En este sentido, señaló que estos medios de comunicación, responsables de dos tercios de la información, generan entre todos un negocio en todo el mundo de apenas 2.500 millones de euros, una cifra de negocio similar a la de una empresa de telecomunicaciones de tamaño mediano.

Por otro lado, Ignacio Muro defendió la necesidad de un mayor reconocimiento de la labor de las agencias por los medios que utilizan sus informaciones, máxime cuando tienen que cubrir cada vez territorios más extensos y al mismo tiempo hacerlo «muy intensamente» y utilizando los nuevos lenguajes y formatos que propicia el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Participantes

En el mismo acto, en el que participaron entre otros el consejero delegado de Reuters en España, Juan José Seisdedos; el director de France Press en España, Gilbert Grellet; el presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo; y el director del servicio internacional en español de Deutsche Presse-Agentur (DPA), Juan Carlos Salazar, se abordaron también otros aspectos relacionados con este sector, como los retos que suponen las nuevas tecnologías, la mayor presencia de las agencias en Internet o la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración para cubrir una cada vez mayor demanda de información.

En este sentido, los participantes coincidieron en que en muchas ocasiones el carácter «estratégico» para los países de las agencias de carácter público dificulta que se llegue a acuerdos internacionales, si bien defendieron la conveniencia de llegar a acuerdos puntuales con agencias de menor tamaño en determinados casos.

En lo que se refiere a internet, los responsables de las agencias confrontaron diferentes modelos de ‘website’ dependiendo de la cantidad de información disponible de libre acceso y trataron también sobre la viabilidad económica de estas empresas en un escenario marcado por el aumento de costes y la globalización de la información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído