La BBC da a conocer un nuevo vídeo denuncia la presunta matanza de 11 civiles en Iraq

(PD) La BBC ha dado a conocer esta madrugada un vídeo que denuncia la supuesta responsabilidad de tropas estadounidenses en la matanza deliberada de 11 civiles iraquíes en marzo y contradice la versión del Pentágono, que redujo las víctimas a cuatro. Su difusión llega mientras se investiga otro incidente en el que fallecieron otras 24 personas, presuntamente a manos de ‘marines’.

Los hechos sucedieron el 15 de marzo como resultado de una operación militar en la localidad de Ishaqi, cerca de Samarra y unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Según la policía iraquí, seis adultos y cinco menores resultaron muertos. La 101ª División Aerotransportada de EEUU, sin embargo, sólo reconoce el fallecimiento de dos mujeres y un niño, además de un presunto militante de la red terrorista Al Qaeda a quien pretendían arrestar, según recoge El País.

Las imágenes obtenidas por la BBC parecen contradecir esta última versión, sobre la que, según un portavoz del Ejército de EEUU, hay una investigación en curso.

Washington asegura que sus tropas se vieron involucradas en un tiroteo después de haber sido informados de que el supuesto integrante de Al Qaeda estaba de visita en la casa en la que se desarrollaron los hechos. A continuación, según esta argumentación, el edificio se incendió y finalmente se derrumbó, sepultando bajo sus escombros a cuatro personas.

Pero un informe policial iraquí acusa a las fuerzas estadounidenses de haber acorralado y disparado deliberadamente a 11 personas que se encontraban en la casa, antes de hacerla volar por los aires.

El nuevo vídeo, procedente de un grupo radical suní contrario a la presencia de tropas extranjeras en Iraq, muestra a varios adultos y menores fallecidos en el lugar, «claramente con heridas de bala», según un periodista de la BBC.

‘Preocupación’ en el Gobierno iraquí
Esta información se suma a la polémica por el incidente registrado en Haditha, 200 kilómetros al noroeste de la capital, que algunos comentaristas comparan con la matanza de My Lai (1968), considerada un punto de inflexión en la marcha de la guerra de Vietnam.

El 19 de noviembre de 2005, un ataque con bomba contra una patrulla de ‘marines’ en dicha localidad mató al soldado Miguel Terrazas, de 20 años. Según la versión difundida entonces por el Pentágono, los soldados dijeron a sus superiores que los 24 civiles perecieron como consecuencia de dicha acción y de un tiroteo posterior con insurgentes.

Sin embargo, la revista estadounidense ‘Time’ reveló el contenido de un vídeo grabado por un estudiante iraquí de Periodismo en el, según expertos, se demostraba que algunas de las víctimas murieron por tiros a quemarropa.

Las autopsias, según un alto cargo de EEUU citado por ‘The New York Times’, probaban que esas personas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinadas a sangre fría por ‘marines’.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, mostró esta semana su «preocupación» por lo sucedido en Haditha y otros lugares del país árabe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído