Polanco siempre gana

Polanco siempre gana

Tania Ferrández (Periodista Digital).-PRISA ha conseguido hacerse con un trozo del «pastel» del Mundial de Fútbol de Alemania. El reciente acuerdo al que han llegado Cuatro y La Sexta ha permitido a Polanco conseguir los partidos de mayor interés. Esto supone un triunfo del grupo de comunicación ante Telecinco y Antena Tres que estaban interesadas en apropiarse parte de los derechos de emisión.

Un acertado editorial de El Mundo (acceso por suscripción)señala que esta adquisición va a permitir a la joven cadena dar un salto cuantitativo en su audiencia:

«El acuerdo comporta muchas ventajas para las dos nuevas cadenas.A la de Polanco -que además está haciendo una publicidad engañosa, como si Cuatro fuera la única en la que se puede ver el Mundial- le va a ayudar a dar ese salto en audiencia que todavía no ha conseguido. A La Sexta, le inyecta en caja una importante cantidad, que no le va a venir nada mal, una vez hecha la promoción del Mundial y obtenida la anhelada antenización de millones de hogares».

LEY A LA CARTA

Polanco siempre ha conseguido instrumentalizar la ley vigente tornándola a su favor. La Cuatro no fue adjudicataria, en un principio, de los derechos de emisión del Mundial, aún así ha podido llevarse al bolsillo parte de las emisiones, hecho que no ha sido posible para las autonómicas ni locales que ofrecieron su colaboración a La Sexta. El Mundo habla claramente de favoritismos:

«El Gobierno ha mirado nuevamente para otra parte en el enésimo favor a Polanco, a sabiendas de que el acuerdo rompe las condiciones de la fusión digital. Pero ello ha sido posible porque antes permitió a Canal Plus emitir en abierto, sin motivo alguno y vulnerando la Ley de Contratos del Estado, y gracias a la debilidad de César Alierta, presidente de Telefónica, que ha sido rehén de la condescendencia de Prisa desde que El MUNDO reveló su presunto uso de información privilegiada».


LA POLÉMICA POR LOS DERECHOS

La concesión de los derechos del Mundial de Alemania ha estado salpicado por la polémica desde un primer momento. La propietaria de los derechos sabía que La Sexta no podía cubrir todo el territorio español, a pesar de ello la nueva cadena consiguió llevarse el gato al agua:

«Telefónica, la propietaria de los derechos, sabía perfectamente cuando los subastó que La Sexta iba a ser incapaz de cubrir todo el territorio nacional -y menos retrasando, como hizo, su decisión-, como exige la ley. Sin embargo, se los adjudicó a dicha cadena, que ha hecho de liebre mecánica de Cuatro, que era quien sí podía transmitir los partidos con todas las ventajas y sinergias que le proporciona Sogecable».

Las ampollas que ha levantado el cruce de declaraciones por parte de las dos televisones afectadas, Antena Tres y Telecino,han ocasionado, tal y como cita nuetro compañero Bosco Palacios, que incluso Sogecable se haga eco de los comentarios vertidos:

«Sogecable calificó también como `sorprendente´ que los dos principales operadores de televisión en abierto en España `concierten su estrategia frente a las dos nuevas cadenas´ y recordó que el procedimiento de venta de los derechos del Mundial 2006 fue `público y transparente´».

CIFRAS MILLONARIAS

La cadena de Polanco desembolsará 20 millones de euros para «adueñarse» de los partidos de mayor interés, mientras que La Sexta pagó la friolera de 90 millones de euros a Telefónica. A pesar de lo desorbitado de la cifra el canal ha conseguido el objetivo más dificil dentro de la parrilla actual, La Sexta ha logrado que se la conozca, incluso en aquellas zonas del país donde no llega la señal.

Si durante el Munidal de Korea, que retransmitió Antena Tres, la «anfitriona» fue Olga Viza, en esta edición será Àngels Barceló la que presente, antes de cada partido, un programa que se emitirá desde la madrileña Plaza de Colón. La inclusión del Mundial de Alemania,lógicamente, ha trastocado toda la programación del canal que emitirá dos especiales(a las 14.00 y a las 20.15 horas). Estas imágenes, adquiridas en exclusiva, serán comentadas por Manu Carreño, Paco González y Manolo Lama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído