Europa es el paraíso mundial de los diarios gratuitos

(PD/Agencias).- Los diarios gratuitos continúan su crecimiento imparable y ya representan el 6% del total de la difusión global de periódicos. En Europa, esta cifra se dispara hasta el 17%.

Los datos indican que el continente europeo, la sede de los mayores grupos de prensa gratuita, se ha convertido en el paraíso del sector. En España representa el 51% de la circulación.

Según WAN, las ventas de los diarios aumentaron en un 0,56% en 2005, y un 5% en los últimos cinco años, con un total global sin precedentes de 439 millones de ejemplares vendidos diariamente y con Asia como principal motor.

Auge de la prensa gratuita

Si se incluyen los diarios gratuitos en las cifras de difusión, el aumento fue de 1,21% el año pasado (7,8% en el quinquenio), con lo que la difusión cotidiana alcanzó los 464 millones de ejemplares. Los diarios gratuitos representan actualmente el 6% del total de la difusión global de periódicos y, en Europa, el 17%.

Según la WAN, los ingresos publicitarios acusaron una alza del 5,7% el año pasado comparado con el año anterior, y del 11,7% en los últimos cinco años. No hay cifras disponibles sobre los ingresos publicitarios en el sector de los diarios gratuitos. La cuota del mercado publicitario mundial correspondiente a los periódicos permaneció relativamente estable con un 30,2%.

Siempre después de la televisión

Los diarios siguen siendo el segundo medio publicitario más importante en el mundo, después de la televisión, una posición que previsiblemente se mantendrá durante muchos años más, según la WAN.

«De manera general, el público lector de la prensa, tanto impresa como en línea, sigue creciendo»

destacó el director de la WAN, Timothy Balding, al explicar esta «increíble resistencia» a la competencia ejercida por otros medios por la difusión por nuevos canales de distribución: periódicos gratuitos e Internet.

El nuevo informe anual sobre tendencias en la prensa mundial, que la WAN publica desde hace 20 años, se hará público este lunes con motivo de la apertura en Moscú del 59 Congreso Mundial de Periódicos y la decimotercera edición del Foro Mundial de Redactores Jefe.

Con sede en París, la WAN es la organización mundial de la industria de la prensa y representa a 18.000 periódicos; incluye entre sus miembros a 72 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 11 agencias de prensa y nueve grupos de prensa regionales e internacionales.

Como datos a destacar en el informe, la WAN llama la atención sobre el hecho de que más de 439 millones de personas compran un diario todos los días, frente a los 414 millones en 2001, lo que equivale a un promedio de más de mil millones de lectores diarios.

Siete de cada diez de los cien periódicos más vendidos en el mundo se publican actualmente en Asia, y 62 de ellos se editan en China, Japón y la India.

Mercado mundial

Los cinco mercados periodísticos más grandes son: China, con 96,6 millones de ejemplares vendidos diariamente; India, con 78,7 millones; Japón, con 69,7 millones; Estados Unidos, con 53,3 millones; y Alemania, con 21,5 millones.

Las ventas aumentaron un 1,7% en Asia en 2005 con respecto a 2004, un 3,7% en América del Sur, y un 0,2% en África, mientras que declinaron un 0,24% en Europa, un 2,5% en América del Norte y un 2% en Australia y Oceanía.

Los japoneses han superado a los noruegos en número de compradores de periódicos; ocupan ahora el primer lugar mundial con 634 ventas cotidianas por mil adultos. En Noruega, la cifra es de 626. Siguen Finlandia con 518 y Suecia con 481.

Pero son los belgas quienes más tiempo se pasan con el diario: 54 minutos por día. Les siguen los ucranianos con 50 minutos y los canadienses con 49 minutos.

La cantidad de diarios en el mundo disminuyó en un 0,3% en 2005 pero se incrementó en un 8,1% desde 2001, con casi 7.700 periódicos, cifra que alcanza los 7.862 si se incluyen los gratuitos.

La prensa en la Red

En cuanto al consumo de diarios en Internet aumentó un 8,71% en 2005, y un 200% en los últimos cinco años; además el número de sitios web periodísticos se incrementó en un 20% el pasado año.

Y los ingresos publicitarios en Internet registraron un aumento rápido, con un 24% en 2005, el porcentaje más alto en cinco años. Los 169 diarios gratuitos alcanzaron conjuntamente una difusión total de 27,9 millones de ejemplares cotidianos, de los cuales 18,6 millones se distribuyeron en Europa.

En varios países, el tamaño del mercado de diarios gratuitos es «impresionante»: en España, representa «nada menos» que el 51% del mercado, en Portugal 33%, en Dinamarca 32%, y en Italia, 29%, señala el informe.


ENLACES RELACIONADOS

La precariedad de la prensa gratuita en las manos de todos

¿Qué leen, escuchan y ven los españoles?

El irresistible ataque de los gratuitos a la prensa de pago

Polanco busca entrar en la prensa gratuita

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído