Duelo al Sol de las víctimas frente a la polítca de ZP con Batasuna

Duelo al Sol de las víctimas frente a la polítca de ZP con Batasuna

Miguel Pato (Periodista Digital)-. La AVT y un nutrido grupo de colectivos afines retarán al Ejecutivo de Zapatero al enésimo pulso contra la negociación con los terroristas. Esta vez, el momento es especialmente delicado. El PP ha roto toda relación con el Gobierno. Zapatero tratará de aprobar, antes del verano, el diálogo oficial con ETA. Batasuna chantajea a la democracia y dice que “estamos ganando”. La guinda la ponen los socialistas vascos que ya anuncian conversaciones con el brazo político de los terroristas.

Tengo la sensación de que la diferencia esencial entre este proceso y otros anteriores es que existe una voluntad clara del Gobierno de pagar un precio, no todo el que quieran los terroristas, pero sí alguno.

Este temor de la periodista Isabel San Sebastián es compartido por muchos otros que ven como el “proceso” entablado con la banda terrorista ETA y con Batasuna es una trampa de la que, como señala la socialista Gotzone Mora,

Nos arrepentiremos cuando sea demasiado tarde.

En este escenario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo plantea un nuevo órdago a la política antiterroristas de José Luís Rodríguez Zapatero. La concentración de este sábado lanzará a la sociedad dos mensajes claros a la línea de flotación socialista.

“Queremos saber la verdad” exigirá que se den respuestas a las dudas “que todavía se ciernen sobre la investigación del atentando del 11 de Marzo de 2004″. “En mi nombre no” rechaza cualquier tipo de negociación y cesión ante “los asesinos de la banda terrorista ETA”. Es esta segunda consigna la que más agitación ha causado esta semana en la polémica agenda social y política.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, en una reciente entrevista concedida a Periodista Digital, explica que hay dos caminos para acabar con la lacra del terrorismo. “Una por la derrota de ETA y otra por la rendición ante ETA”. Alcaráz, convoca a toda la ciudadanía porque estamos

Ante una situación que no podemos permitir. Zapatero escenifica la negociación con ETA desde la rendición ante los terroristas.

Para el vicepresidente de este colectivo, Gabriel Moris (cuyo hijo murió el 11-M), la gravedad del asunto se resume en que

La negociación sigue adelante incluso sin que los terroristas rectifiquen, sin que se retracten de ninguno de sus atentados y sin que hayan abandonado las armas. Los ciudadanos tienen que dejar a un lado toda esta demencia.

POLÉMICA EN LA RED

La tensión no está sólo en las calles. La red ha sido vehículo del último lecho ofrecido a la hoguera que calienta el asunto terrorista en España. En su blog el socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna a causa de un atentado de ETA en 2002, sigue a pies juntillas la línea de su partido y asegura que

La palabra es un instrumento útil en la resolución de un conflicto terrorista como el que se está viviendo. Y espero que llegue pronto el momento en que ésta empiece a utilizarse.

No contento con dejar esta sencilla opinión en la red. Su condición política le ha impedido avivar la llama del enfrentamiento entre demócratas al colocar una foto de Ángel Acebes en su página y cargar contra el secretario general del PP.

Fíjense en esa postura de cura franquista cargado de odio y rencor, esa predisposición al permanente vómito tan característica de los demócratas de centro reformista (…) Es como si de esa boca saliera un insoportable aliento sobrecargado, un penetrante olor a vinagre caducado que me revuelve en mi silla.

Pero lo que propone Madina en su blog es rebatido por el propio Alcaraz quien explica que

La mayoría de los autores de estas críticas son militantes del partido en el Gobierno y defensores, por tanto, de su política. Porque son socialistas y anteponen su ideología política a los valores que defendemos desde la AVT.

Es más, Isabel San Sebastián asegura que, si en el diálogo se nos queda por el camino alguna concesión a los terroristas,

Me daría mucha pena porque para ese viaje no habrían hecho falta alforjas. Nos podríamos haber quedado hace 25 años y habernos ahorrado un montón de muertos y de sangre.

EL TURNO DE LAS VÍCTIMAS

La concentración del próximo viernes día 10 será secundada por 43 colectivos ciudadanos con la AVT a la cabeza. Muchos de ellos procedentes de la tragedia del 11-M. Estiman una asistencia que roce, incluso sobrepase, el millón de asistentes. Autobuses de toda España confluirán a las 18 en la madrileña plaza de Colón.

Aunque, desde la mañana, diferentes actividades festejarán el acto reivindicativo de aquellos que no quieren saber nada de las peticiones de sus asesinos. Destacan las rutas de dos autobuses que recorrerán diferentes puntos de la capital manchadas por la acción terrorista.

LA ESTRATEGIA DE ZAPATERO EN LAS CORTES

Mientras en la calle una parte importante de la sociedad se organizada para lanzar un NO rotundo a la estrategia que está siguiendo el Gobierno, Zapatero sondea a los grupos parlamentarios para dar el siguiente paso. Antes del verano se aprobará en el Congreso de los Diputados el diálogo abierto y oficial con ETA.

El pasado martes, en el pleno de las cortes, se montó un buen espectáculo cuando el principal partido de la oposición anunció que no quería saber nada de lo que el Gobierno hablara con los terroristas. No quedó ahí la cosa. Gotzone Mora fue expulsada del hemiciclo al interpelar a Zapatero. Esta militante socialista explica para Periodista Digital qué fue lo que ocurrió

Más que el hecho de ser expulsada, lo que me hizo sentir terriblemente mal fue escuchar al presidente del Gobierno que, sin querer atender a las razones de las oposición (que representa casi al 50% de la población), manifestó que iba hacia delante. En este mes de junio propondrá al Congreso de los Diputados la negociación con ETA.

Eso me desarmó. Pero fue peor cuando para justificar el paso que daba, fue capaz de utilizar la sangre de los asesinados del PSOE y el dolor y el malvivir de los amenazados por ETA. Me pareció inhumano, amoral y deshonesto.

LOS OTROS SOCIALISTAS

Gotzone Mora encabeza junto Rosa Diéz y Maite Pagazaurtundúa el grupo de socialistas vascos que se posicionan con las tesis de la AVT en contra de una negociación con los terroristas. Mora dice que se sienten olvidadas y rechazadas por su propio partido sólo por defender una opción que consideran mejor.

En el tiempo que lleva la ejecutiva de Patxi López me han pasado muchos incidentes: pintadas en la Universidad pidiendo mi cabeza, desperfectos en mi coche o amenazas frente a mi casa.

El PSOE jamás me ha llamado para preguntarme qué pasa, ni para saber si necesito algo, ni para trasladarme información que me sirva para evaluar mi situación.

No sólo se las desplaza, sino que se las intenta quitar de en medio. Esta semana, el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, ante los periodistas exigió que Rosa Diéz y Gotzone Mora abandonaran sus puestos en el partido, “porque no son socialistas”. Mora añade que le duele

Que el PSOE, que se autodenomina socialdemócrata, no luche por los más débiles, por los más pobres… Que me diga el PSOE si hay, en esta sociedad, alguien más pobre, más débil que las víctimas del terrorismo.

Por eso, nosotros tenemos que propagar la memoria de las víctimas para que este país nuestro no las olvide. No olvide a quienes le quitaron la vida por la espalda. Ninguno de ellos fue a una guerra. Los mataron por la espalda unos asesinos con los que ahora el Gobierno de la Nación quiere negociar o está negociando desde hace años.

Es tal la situación de acoso e incomodidad que vive Gotzone Mora que ya ha anunciado su deseo de abandonar las filas del PSOE. No así la política. Y es que si sale del PSOE será para engrosar las listas del Grupo Mixto.

BATASUNA SACA PECHO

El presidente de la AVT explica que con el escenario presente hay dos caminos.

El final del terrorismo puede llegar. Pero puede llegar de dos formas. Una por la derrota de ETA y otra por la rendición ante ETA.

Lamentablemente, por los cauces por los que vamos, será por la rendición ante ETA.

Y añade que

Los titulares de estos días de Otegui diciendo que “estamos ganando” lo demuestran. Cuando un terrorista dice “estamos ganando” es porque el Estado de Derecho, las víctimas y la sociedad española han perdido.

Para la cuarentena de colectivos de víctimas que secundan la concentración del sábado y un amplio arco parlamentario son los miembros de Batasuna los que dictan los pasos a seguir en el “proceso-chantaje” que estamos viviendo.

La última prueba de ello son los contactos efectivos entre el brazo político de ETA y los socialistas vascos.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, ha afirmado que la reunión entre el PSE y Batasuna es un paso «que había que darlo» porque, si no, «no habría proceso».

Ahora estamos mejor, y no sólo porque hemos quedado libres en la Audiencia Nacional, sino porque hemos visto que el PSOE, por medio del PSE, tiene un claro compromiso en favor del debate político, de reconocer nuestra interlocución y de una apuesta en favor de la mesa.

Eso nos da la oportunidad de decir que estamos mejor, aunque los peligros continúan y no podemos perder la perspectiva y la serenidad.

Gotzone Mora replica a este acercamiento entre el PSOE y Batasuna que

El Gobierno sabe que esta situación le favorece para seguir gobernando. Pero la banda terrorista lo que interioriza es que somos unos débiles. Esa es la trampa.

POLITIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Arnaldo Otegui también se refirió a la concentración convocada por la AVT para el próximo 10 de junio en Madrid contra la negociación con ETA y las «sombras» en la investigación del 11-M:

Nosotros siempre hemos mantenido una postura de respeto hacia las víctimas, pero en estos momentos, algunas víctimas, como el señor Alcaraz y su asociación, tan sólo son instrumentos del PP, que lo único que quieren es poner todo esto patas arriba, y para eso convocan manifestaciones.

Alcaraz, que vio su reelección empañada por esta tesis de la politización, se defiende al decir que

La AVT no tiene ideología a pesar de que quieran asociarnos a alguna de ellas. Es sólo un método para deslegitimar nuestro mensaje.

Sin embargo, la sobra ideológica planea sobre la concentración del sábado. Según publica El País, cinco asociaciones de víctimas, entre las que está la liderada por Pilar Manjón, se unen para censurar el “partidismo” de la AVT. Sus representantes explicaron que

La clase política debe dedicarse a la política y las asociaciones de víctimas debemos dedicarnos a la asistencia integral a las víctimas, en plena unidad y colaboración mutua, como así ocurre entre víctimas reales de terrorismo.

Otro peldaño de enfrentamiento lo han protagonizado desde la plataforma “Rosas Blancas por la paz” que se reunirán cada 24 de mes para apoyar el diálogo con ETA hasta que el terrorismo haya desaparecido.
Sobre esta iniciativa, Alcaraz tuvo palabras muy duras y sentidas al afirmar que

El nombre de “Rosas blancas por al paz” es un insulto y una humillación para las víctimas del terrorismo porque equipara a verdugos y a víctimas.

Hablar de paz es asumir el lenguaje de Batasuna-ETA. Es dar publicidad de su estrategia, de su mitin de Anoeta y equiparar un proceso a una guerra. Una guerra donde víctimas y verdugos estarían enfrentados.

Además, sobre las intenciones de este colectivo las dudas son muchas como ya hemos publicado con anterioridad en Periodista Digital.

Las actrices que protagonizaron hace años la campaña “No a la Guerra” que ahora se agrupan como “Rosas blancas por la paz” parece que la amnesia les jugará una mala pasada y no acudirán a la concentración de la AVT para pedir el fin de terrorismo. ¿No luchan por lo mismo? ¿Quieren lo mismo? Es el eterno dilema de esta tragedia en España.

EL PP SE DESMARCA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha anunciado en el Congreso, durante la defensa de la propuesta de resolución de su grupo tras el debate sobre el estado de la nación, que “rompe toda relación, todo apoyo al Gobierno” por lo que respecta al proceso de paz. “Mientras esta ignominia no se rectifique” el PP no tiene previsto cambiar esta postura.

Ningún grupo apoyará la moción del PP, que defiende que no es posible la negociación con una organización terrorista e ilegal como Batasuna y que la desaparición de ETA es «condición previa a cualquier otra iniciativa».

AZNAR RECLAMA LA VOZ JUSTA DE LAS VÍCTIMAS

En una carta remitida por la Fundación FAES, el ex presidente de Gobierno confía en que

La movilización volverá a dar la medida del reconocimiento que profesamos a lo mucho que significan las víctimas y a su ejemplo moral y cívico

En anteriores convocatorias todos pudimos comprobar la solidaridad de la sociedad española con la causa de las víctimas que tendrá de nuevo la resonancia que merece ser escuchada

Aznar defiende

Una sociedad no debe renunciar a derrotar al terrorismo ni a restablecer plenamente la justicia y la libertad que el terrorismo ha quebrado.

En medio de este océano de reacciones, de movimientos sociales, de dudas y temores en el seno de la sociedad española, Francisco José Alcaraz concluye que

Para el partido socialista ya está legalizada Batusanu. Llevan hablando y negociando con ellos muchísimos años. Que ellos legalicen al terrorismo es como decir que legalizo una asociación que defiende a los violadores.

Imagínese que ahora el Gobierno se sentase a negociar con los que están perpetrando los atracos y secuestros en Cataluña. Imagínese que quieran acabar con ellos a través de una negociación. Sería perder el sentido común.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído