¿Acompañará Sorrocloco a López Aguilar al Salón Internacional del Cómic de Barcelona?

¿Acompañará Sorrocloco a López Aguilar al Salón Internacional del Cómic de Barcelona?

Sandra Remón (Periodista Digital).- El cómic es una forma de comunicar, fantasear, crear y politizar, que no se ha perdido con la aparición de las nuevas tecnologías, que de hecho, lo retroalimentan. Este jueves comienza en Barcelona la 24ª edición del Salón Internacional del Cómic, que contará con la presencia del ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar para hablar de «la política dentro de la viñeta». ¿Le acompañará su famoso hermano Sorrocloco?

La ponencia del ministro de justicia en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar este jueves a las seis de la tarde. Sin ser viñetista, forma parte de una saga de dibujantes, y formará mesa con el autor y editor de cómic José Luís Martín, con el autor de comic René Pétillon y con el humorista gráfico Toni Battlori, para tratar el tema de la política en las viñetas. Para tal ponencia bien podrían haber llamado a Sorrocloco, experto en politizar viñetas ahora que ya se sabe cuál es su verdadera identidad…

La verdadera identidad de Sorrocloco

Carlos López Aguilar escribía y plasmaba sus viñetas el la web de Los Genoveses. Desde allí atacó a Alcaraz, el presidente de la AVT, escudado por su pseudónimo. Cuando se conoció su verdadera identidad, el hermano del ministro de Justicia reculó e intentó justificar sus insultos a la AVT y su presidente, Francisco José Alcaraz, escudándose en que las hacía tras un seudónimo. Y relativiza sus insultos con respecto a las que los `foreros de derechas´ dedican a Pilar Manjón.

Según dice, sus insultos no son más que un «comentario anónimo hecho en un foro de izquierdas«. Y con ello pretende exculparse de sus insultos a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y su presidente, Francisco José Alcaraz. Justo un día después de que se anunciaran medidas legales, asegura que nadie «me puede condenar por decir lo que pienso«.

En lugar de pedir disculpas o matizar sus palabras, contesta atacando. Y lo hace con una nueva viñeta, en la que se puede ver al Papa Benedicto XVI reprendiendo a Jiménez Losantos por revelar la identidad que se escondía tras el alias Sorrocloco:

«Federrico, el arrte es un don de Dioss, el humorr también. Intentarr hacerr daño a alguien dañando a su familia no es precisamente lo más católico que se pueda oírr en la radio.

Revelarr la identidad de un forrero anónimo no es mejorr que revelarr un secrreto de confesión».

Desde que trascendieron los ataques de Carlos López Aguilar a la AVT y su presidente, han sido eliminadas las caricaturas e insultos contra Alcaraz. Lo único que se puede leer es una nota en la que se justifica, fechado el día 18 por la tarde:

«Aquello [los insultos a la AVT y a Francisco José Alcaraz] era un comentario ANONIMO hecho en un foro de izquierdas en el transcurso de una discusión sobre antiterrorismo. Jamás en la vida hubiese publicado algo así. La única diferencia con los epítetos que le propinan a la Pilar Manjón (digo por hacer paralelismos) en los foros de derechas es que los de ellos son muchísimo más rastreros, insultantes y llenos de odio. Nadie me puede condenar por decir lo que pienso en un foro bajo un nick anónimo. Mi único problema es que esos … me han delatado (error mío, porque cualquiera puede escribir improperios, como tú bien sabes) pero dibujar así, son muy pocos en Gran Canaria los que pueden hacerlo, y la mayoría de ellos es de mi familia».

«Cualquier persona puede escribir improperios»

Y es que el hermano del ministro de Justicia es humorista, y bajo el nombre artístico de Sorrocloco, publica viñetas en un diario sensacionalista de Canarias y (hasta ahora) en una página web denominada «Los Genoveses«, especializada en darle leña al PP. Entre otras lindeces, dice que a Alcaraz «le tocó la lotería cuando ETA asesinó a su familia» y denomina a la AVT «la Asociación de Venganza Talibán«. Por todo ello, tanto Alcaraz como la AVT emprenderán acciones legales contra Juan Fernando López Aguilar según ha confirmado la AVT a Periodista Digital.

Se llama Carlos López Aguilar y su modus operandi se centra básicamente en no dejar títere con cabeza entre quienes osan a criticar al partido del Gobierno. Pero una cosa son las críticas irónicas propias de los humoristas, y otra las barbaridades que llega a soltar desde los medios de comunicación para los que trabaja. Con la AVT el hermano del ministro de Justicia se ha llevado la palama: la llama «Asociación de Venganza Talibán».

Según publica Libertad digital, de Francisco José Alcaraz dice que «le tocó la lotería» cuando ETA asesinó a su familia. Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de febrero de 2006, a las 16:44 h. Aquel día Carlos López Aguilar publicó en la web Los Genoveses, una caricatura de Francisco José Alcaraz, a quien calificó como «infame tarado».

Curiosamente, pese a que Libertad Digital presenta una captura de pantalla con la caricatura en el foro, en la fecha y hora que señala no existe tal comentario. ¿Lo habrán borrado?. Lo que sí hay es la respuesta del dibujante al periódico cuyo editor es Jiménez Losantos:

Asunto: Libertad Digital nos quiere ….y les pirran los dibujantes
Mensaje: ¡¡Joder!! ¡No me lo puedo creer! Estos sinvergüenzas me han dedicado más espacio que a Zapatero!! …Si no fuese porque sé que sólo lo hacen porque no se pueden meter con mi hermano, me sentiría halagado!
…Menuda desgracia. La única parte que he aprovechado del puesto de mi hermano ha sido los enemigos. Como si me faltaran… :(«

He aquí el comunicado de la AVT:

«La Asociación de Víctimas del Terrorismo desea anunciar que emprenderá las acciones legales procedentes contra Carlos López Aguilar, tras haber calificado este último a la AVT como «Asociación de Venganza Talibán». Asimismo, el citado caricaturista ha señalado que al Presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, «le tocó la lotería» el día en que ETA asesinó a su hermano Ángel de 17 años de edad, y a sus dos sobrinas, Esther y Miriam, de tres.

Dichas manifestaciones demuestran la vileza personal y la catadura moral de este personaje, poniendo de manifiesto su absoluta falta de piedad hacia quienes han padecido la lacra del terrorismo.

Por su parte, Francisco José Alcaraz también emprenderá a título individual las acciones legales que estime oportunas contra Carlos López Aguilar.»

El humorista trabaja en un diario sensacionalista acusado de injurias y calumnias repetidas y en esta web especializada en la injuria contra cualquiera que discrepe de las políticas del Gobierno socialista. En el foro de aquel día Carlos López Aguilar comentaba sobre uno de los temas de aquel día, la posible aplicación de beneficios penitenciarios al asesino etarra Henri Parot.

Contra la política antiterrorista del PP

Otro colaborador de Los Genoveses, registrado con el nick Okkos, comparaba el caso de Parot con la política anti-terrorista seguida en la etapa de los gobiernos de Aznar:

«Lo peor de todo es que la AVT sabe (…) que con el PP salieron 311 presos y ni antes dijeron nada ni ahora lo dicen, sólo hablan del PSOE».

La respuesta del hermano del ministro de Justicia, escondido en el nick Sorrocloco, fue una caricatura de Francisco José Alcaraz, realizada con aerógrafo, y el siguiente comentario:

«Ya salió a colación el infame tarado de la Asociación de Venganza Talibán (AVT). NO LO SOPORTO».

En la misma discusión, enmascarado bajo el seudónimo que protege su identidad, Carlos López Aguilar citó unas declaraciones de su hermano el ministro de Justicia difundidas esa misma mañana. Definió al ministro como:

«La lengua más rápida al Sur de Los Pirineos (…)Aquí está todo lo que ha dicho el ministro. Escuchadlo porque no tiene desperdicio. La lengua más rápida al sur de Los Pirineos. Ya veréis como todos los foros fachas se cuidarán muy mucho de citarlo».

Libertad Digital continúa explicando cómo seis días después, el 14 de febrero de 2006, las opiniones en Los Genoveses versaban sobre la manifestación convocada por la AVT y la iniciativa del PP de respaldarla. El hermano del ministro de Justicia insiste en insultar al presidente de la AVT. Vuelve a publicar la caricatura de Alcaraz y añade comentarios de su propia cosecha, en los que ridiculiza incluso la forma de hablar de esta víctima de ETA:

«Zapatedo tedodista!! Asociación de Venganza Talibán (AVT)Detesto a este tarado. Ya sé que decirlo no es políticamente correcto. Pero a mí nadie me quita de la cabeza que a este tío le tocó la lotería cuando mataron a su hermano. Si se hubiera tenido que presentar a unas elecciones por el PP, a estas alturas nadie lo conocería».

Carlos López Aguilar parece estar obsesionado con el presidente de la AVT. Durante otra discusión sobre un homenaje al ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Carlos Fungairiño, Sorrocloco vuelve a llamar «tarado» a Francisco José Alcaraz:

«A mi me revuelve las tripas escuchar a ese tarado».

En otra ocasión, en la que el presidente de la AVT fue entrevistado por Federico Jiménez Losantos en La Mañana, de COPE, López Aguilar define a Alcaraz como «caratonto».

Contra las víctimas y con los etarras

Sus insultos a las víctimas del terrorismo contrastan con la comprensión que dedica a los etarras. Después de los destrozos causados por una manifestación convocada por ETA-HB en el País Vasco, el hermano del ministro de Justicia comenta en Los Genoveses:

«Seguramente están muy cabreados por la extraña muerte de Igor Angulo en prisión».

Historia del hermano humorista

Carlos López Aguilar, de profesión humorista, ilustrador y diseñador gráfico, es un colaborador asiduo de Los Genoveses desde el 8 de julio de 2004. Se registró con el nick de «Sorrocloco» y se presentó a los lectores de la web creada por el jefe de Gabinete de Jesús Caldera con la misma auto-caricatura que utilizó el 12 de agosto de 1989 en una de sus primeras tiras cómicas publicadas en el periódico Canarias7, firmadas como «C.L. Aguilar».

Desde el pasado 2 de marzo de 2006, Carlos López Aguilar, que reside en Las Palmas de Gran Canaria, colabora, además, como humorista de un periódico sensacionalista de las Islas, cuyo director, Carlos Ramón Sosa, antiguo jefe de Prensa del PSOE canario, fue condenado el pasado 25 de octubre por «un delito continuado de calumnias con publicidad». La empresa editora, Virtual Press SL, está presidida por José Francisco Henríquez, ex consejero socialista de Política Territorial del Gobierno de Canarias, recientemente imputado por cohecho y tráfico de influencias en la llamada «trama eólica» de Canarias, por la que ya ha sido detenido el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, del PP.

El vicepresidente ejecutivo de Virtual Press SL es Antonio Aquilino Márquez, delegado especial del ministro de Hacienda en la Zona Franca de Gran Canaria. El 14 de mayo de 2004, el Gobierno de Canarias instó públicamente a Juan Fernando López Aguilar a explicar sus vínculos con una trama dedicada «a la extorsión de empresarios y políticos», cuyo cabecilla, según el Gobierno regional, es Caco Henríquez, como se le conoce familiarmente en Canarias.

En familia queda la cosa

Una de las asesoras del Gabinete de Prensa del ministro trabajó en una de las empresas de comunicación del ex consejero socialista. Y era un rumor, ahora verificado, que uno de los humoristas gráficos del periódico sensacionalista de Henríquez es el hermano del ministro de Justicia.

Libertad Digital hizo referencia a este rumor, en una información publicada el pasado 6 de abril, sobre los vínculos del ministro de Justicia y de la Administración de Zapatero con las empresas de Caco Henríquez. Carlos López Aguilar se supo desenmascarado y publicó ese mismo 6 de abril, a las 19:37 horas, en el foro de Los Genoveses:

«Hoy no tenía muchas ganas de dibujar o, por decirlo de otra manera, no podía dibujar al que tenía ganas. Orden ministerial».

¿Guioniza el ministro las viñetas de su hermano?

El comentario de Carlos López Aguilar sugiere, según Libertad digital que su hermano ministro influye en los guiones de sus viñetas. Sorrocloco se registró en Los Genoveses el 8 de julio de 2004, menos de tres meses después de que su hermano fuese nombrado ministro de Justicia.

El PSOE, 15 años en la oposición

Sorrocloco es un prolífico comentarista del foro de Los Genoveses, en el que se ha presentado como «amigo de la infancia» y «compañero de colegio» de Juan Fernando López Aguilar, cada vez que elogia sus iniciativas políticas o lo defiende de las críticas de la Oposición.

El pasado 27 de febrero, coincidiendo con la secuela periodística de la detención de un ex alto cargo del PP de Canarias y con las informaciones que apuntan que su hermano puede ser el candidato llamado a relanzar electoralmente a un PSOE que lleva quince años en la Oposición en Canarias, Sorrocloco recuperó su faceta de humorista gráfico y empezó a publicar sus viñetas, siempre denigrantes con quienes critican al Gobierno de Zapatero o se interponen en la carrera política de su hermano.

Mariano Rajoy, Federico Jiménez Losantos, Ángel Acebes, Pedro J. Ramírez, la Iglesia Católica o la Asociación de Víctimas del Terrorismo son temas recurrentes del humor del hermano de Juan Fernando López Aguilar. Carlos López Aguilar ha improvisado una página web personal donde colgar sus viñetas, acontecimiento que anunció inmediatamente a los usuarios del foro de Los Genoveses.

Quitó su fotografía por si acaso

Sorrocloco volvió a dudar entre mostrarse o seguir de incógnito, como lo prueba el hecho de que, en una primera versión de su web personal, durante las primeras horas, incluyó una fotografía suya, imagen que ya ha desaparecido de la página. La tentación de revelar su identidad ha rondado a Sorrocloco, de hecho, desde sus primeras colaboraciones en Los Genoveses. El 28 de febrero, comentaba al respecto, en la misma web:

«La verdad es que me plantea un problema. Si los firmo [los dibujos], perderé el anonimato en este foro. ¿Tal vez debería firmar Sorrocloco? A ver si va a resultar que al final más gente me conocerá por ese nick que por mi verdadero nombre».

El viernes 7 de abril, un día después de que Libertad Digital sugiriese su parentesco con el ministro de Justicia, publicó en Los Genoveses una caricatura que no se atrevió a enviar a los periódicos en los que colabora.

«La he hecho, por que si no la hago, reviento»

comentó debajo de la viñeta. Horas después, debió considerarla inapropiada, o alguien le indicó que lo era, porque, a las 13:06 h., Sorrocloco retira la viñeta y comenta a otro usuario, en el foro de Los Genoveses:

«Me he acojonado. Si quieres la imagen pídemela por MP [Mensaje Privado] y, por favor, Chicho, quítala, ya no soy anónimo y lo he olvidado».

Las diculpas de «Sorrocloco»

El pasado 20 de abril Periodista Digital publicaba que tras descubrirse que el hermano del ministro de Justicis Carlos López Aguilar era quien, bajo el alias de Sorrocloco, escribía que a José Alcaraz le había tocado la Primitiva con bote cuando una bomba etarra asesinó a su hermano y a sus dos pequeñas sobrinas en 1987 en Zaragoza, el humorista «rectificó» diciendo que aquello no era «políticamente correcto», pero hasta en ese atisbo de conciencia, ha mostrado su torcimiento.

Dicen quienes desenmascaron a Sorrocloco que si ellos no le hubieran descubierto, jamás hubiera intentado disculparse el humorista hermano del ministro de justicia por las barbaridades vertidas contra la AVT(«Asociación de la Venganza Talibán) y el señor Alcaraz(«Le tocó la lotería»):

«Si Libertad Digital no hubiera descubierto esta villanía, Sorrocloco jamás hubiera hecho amago de disculpas. Pero no llegará la sangre al río. El País nunca le dedicará una portada, como aquella que llenó para adjudicar al Grupo Risa de la COPE unas fotos obscenas de las ministras que no eran obra suya y estaban en Internet. Y la calumnia ahí quedó. Ah, ojalá no le toque nunca a este señor ni un décimo de su propia lotería».

Las disculpas de Carlos López Agilar no pueden considerarse como tal ya que se hicieron con la boca pequeña, a la vista de las medidas legales que tanto la AVT como Alcaraz están dispuestos a tomar, una vez «pillado in fraganti» y que se toman en un momento en el que la AVT goza de un cierto prestigio antes no reconocido:

«No era la suya una trasgresión de un sistema de convenciones, sino una vileza moral. Y una que no le afecta sólo a él. Es infección común entre los de su cuerda. Si aún no se lanzan como lobos contra las víctimas del terrorismo de ETA, si todavía, como este sujeto, se ven obligados a disculparse con la boca pequeña, es porque ahora las víctimas gozan de reconocimiento».

Se ha descubierto una pequeña pieza de un gran entramado de difamación, un común entre las cúpulas socialistas según apunta el editorial de los desenmascardores de Sorrocloco, que pensaba continuar en su línea cobijado bajo el anonimato:

«Sorrocloco venía a ser una minúscula clavija en la máquina de difamación que ha echado a andar, un artilugio clásico que las cúpulas socialistas mantienen siempre a punto para eso que los anglosajones llaman gráficamente character assasination.
El hermano del ministro de Justicia pensaba que hacía su aportación al vilipendio amparado por el anonimato. Como si una canallada dejara de serlo por anónima. Pero no era ése su refugio. Vivía bajo otros paraguas, en otra burbuja. Habita este individuo en un gueto en el cual los insultos y ofensas contra las personas señaladas por el dedo de sus jefes políticos, no acompañan sino que sustituyen al pensamiento. Cuando su obra, creada en la penumbra confortable de los iguales, salió al exterior, fue vista como lo que era, una infamia. De ahí que no haya tenido la valentía de mantener aquello que, decía, `nadie me quita de la cabeza´».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído