El 75% de los catalanes conocen `poco´o `nada´ el Estatut

(PD).- Tres de cada cuatro catalanes afirma conocer «poco» (49,8%) o «nada» (23%) el contenido de la reforma estatutaria que se someterá a referéndum el próximo domingo. La participación en la consulta se situará en torno al 50% y entre el 73 y el 75% votará a favor.

Según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, si se confirman estas previsiones, Esquerra Republicana no podrá cumplir con el objetivo de un 25% que algunos de sus dirigentes habían fijado como mínimo para considerarse victoriosos, ya que la encuesta pronostica entre un 21 y un 23% de ‘noes’, informa Félix Martínez.

Las campañas de esta formación y del Partido Popular no parecen haber movilizado a más electores de los que, antes de que arrancara oficialmente la carrera, declaraban su intención de ir a votar y de hacerlo en contra de la reforma. Y da la impresión de que tampoco sus respectivos electorados van a comportarse con fidelidad a los votos que emitieron en las autonómicas de noviembre de 2003.

Si la participación fuera del 53% —la más alta prevista por el sondeo, que sitúa el mínimo de asistencia en el 49%—, y en el mejor de los resultados para el ‘no’, un 23%, serían menos de 700.000 los votantes que acudirían a las urnas a rechazar el Estatuto. En 2003, la suma de apoyos para ERC y el PP rozaba el millón.

En cuanto a la valoración de líderes, los números también sonríen a Pasqual Maragall. El presidente de la Generalitat obtiene un 5,39 sobre 10 entre los encuestados, por delante del presidente de CiU, Artur Mas (5,11), y del primer secretario del PSC y actual ministro de Industria, José Montilla (4,75).

Además, entre los votantes socialistas, el 40,6% prefiere a Maragall como candidato para las elecciones de otoño, frente a un 33,7% que opta por Montilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído