Televisión de todos, negocio de unos pocos

(Periodista Digital).- El Gobierno ha hablado: 4.150 trabajadores de RTVE son «excedentes». Las audiencias, también: 18,7% en Mayo. Las que sí aumentan son las productoras. Les toca el turno a las mimadas de canal sur.

Sin producción propia. Ni en Cataluña, ni en Canarias. Adiós a Radio 4, que emite en catalán. Adiós a Hispasat, que desaparece del centro de Valencia. O eso parece. A tenor del silencio en el documento de trabajo que ha presentado la SEPI para la continuidad de las negociaciones los días 6 y 7 de junio con los representantes de los trabajadores de RTVE. Y, por cierto, adiós a los trabajadores. A 4.150 de ellos, que el Gobierno considera “excedentes”. Así lo escribe Eugenia Viñes de la revista Época.

Son el 44% de la plantilla, contando los 1.300 contratados. Se prejubilan los que tengan 52 años, y lo hacen con el 72% del sueldo bruto. La primera duda es: ¿habrá dinero suficiente para abordar los despidos?

En Izar, el recorte laboral afectó a casi 4.000 trabajadores. El coste: 1.200 millones de euros.

La RTVE que cumplió 50 años de emisión se jubila y desaparece. Los 17 centros territoriales de TVE quedan limitados a producir un programa informativo de 30 minutos diarios, de lunes a viernes. RNE sólo conservará una emisora en cada comunidad autónoma, con 80 minutos de emisión diarios, en desconexiones de Radio 1.

AUDIENCIAS QUE BATEN RÉCORDS

¿Recuerdan Mi abuelo es el mejor, Esto es vida, La azotea de Wyoming, Las cerezas, Préstame tu vida, Gente de Primera, Splunge…? Es muy posible que no, salvo que se encuentren entre el 19,6% de la audiencia que el pasado año vio TVE. O entre el 19,2% que la contempló en enero de 2006.

Fue entonces cuando, por primera vez en los 50 años de historia de TVE, la suma de los datos de audiencia de La Primera y La 2 (23,1%) fue inferior al registro de una privada, Antena 3, con el 23, 8% del share. Y desde entonces, continúa descendiendo, marcando hitos mes a mes. En mayo, sólo el 18,7% de los telespectadores aceptaron alguna de las ofertas de la programación de TVE.

De hecho, desde mayo de 2004 La Primera no ha vuelto a liderar el cómputo mensual de audiencias en España. Ni tampoco en sus desconexiones autonómicas. Especialmente a partir de enero de 2005. La dirección del Ente, en manos de Carmen Caffarel y Pablo Carrasco García, director gerente de Programación y Contenidos, tomó la decisión de juntar los bloques publicitarios nacionales con los territoriales. El resultado son 20 minutos de publicidad sin descanso.

La consecuencia: el informativo del mediodía del centro territorial de TVE en Cataluña pasa de tener el 17% de audiencia al 12,2%. Y continúa bajando. No así la contratación de productoras externas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído