“Dimisión forzada” del director del histórico rotativo Libération

(Periodista Digital / EP)-. Después de una década en la que las ventas del diario no dejan de caer, una merma económica importante y fuertes tensiones con el consejo de administración han derivado en lo inevitable. Serge July, anunció esta mañana, en conferencia de redacción, su salida del periódico francés, «obligado y forzado» por el accionista principal del título, Edouard de Rotschild.

Libération, en cuyo consejo de administración está presente el diario español El Mundo, atraviesa una profunda crisis de ventas, tras perder varias decenas de miles de ejemplares en la última década de forma progresiva. En el primer trimestre, la difusión volvió a caer un 0,8%, principalmente por la reducción de las ventas en quiosco (5,5 por ciento).

Rotschild entró en el capital de Libération, diario de referencia de la izquierda europea, hace un año y medio tras hacerse con el 38 por ciento de los títulos del rotativo por 20 millones de euros.

La intención de Rotschild era modernizar el diario y convertirlo en un periódico de jóvenes y anclado en la capital, París, donde Libération concentra la mayor parte de sus 140.000 ejemplares diarios.

NUEVOS PROYECTOS FALLIDOS

Sin embargo, según la prensa gala, July, que ejercía como presidente-editor del diario, y otros responsables de Libération pidieron recientemente a Rotschild una nueva ampliación de capital para hacer frente a otros proyectos. Entre estas iniciativas estaban una edición de domingo (la mayoría de los diarios galos no aparece los domingos) y un suplemento de fin de semana.

Las tensiones se agudizaron en el diario tras un reciente plan de despidos que se saldó con la salida voluntaria de 55 trabajadores. Esta reducción de costes, patrocinada por July y Rotschild de común acuerdo, no consiguió reconducir las cuentas del diario.

Libération, diario fundado en 1973 por intelectuales como Jean-Paul Sartre, escritores y periodistas, tras el fervor de la revuelta de mayo de 68, consiguió afianzarse como un diario progresista y moderno, atento a las evoluciones sociales, a la información cultural de vanguardia, a las nuevas tecnologías y con una factura gráfica muy cuidada, especialmente en lo referente a su edición fotográfica.

Tras existir como un periódico de ultraizquierda hasta febrero de 1981, cuando desapareció temporalmente, Serge July relanzó el título meses más tarde con una presentación más moderna y una línea siempre progresista, pero moderada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído