Etarras de Francia y Bélgica regresan a Euskadi, `el lugar más seguro´

(PD).- Los servicios antiterroristas están detectando un proceso de retorno por parte de buen número de los principales activistas de la banda, que han tomado esa decisión porque consideran que, en estos momentos, España es más «seguro» que países como Francia o Bélgica.

El motivo del regreso de estos etarras es que las órdenes internacionales de busca y captura remitidas en el pasado por la Policía española siguen estando vigentes fuera de nuestras fronteras, y por tanto los cuerpos policiales de esos países continúan en alerta y dispuestos a detener a los miembros de ETA.

«Todos para España»

Ésta parece ser, según las fuentes consultadas por este digital, la consigna que está circulando entre los miembros de la banda que se habían refugiado en otros países europeos, según informa en exclusiva El Confidencial Digital.

Las fuentes policiales consultadas estiman que la mayoría de los activistas de ETA están volviendo, y que en estos momentos solamente quedan al otro lado de la frontera cuatro o cinco de los más conocidos.

El «riesgo» que existe para los etarras que residen fuera se puso de manifiesto, hace pocos días, con la detención en Francia, cerca de Burdeos, de Zigor Merodio, uno de los responsables del aparato de extorsión de la banda y hombre de confianza de Garikoitz Aspiazu «Txeroki», máximo dirigente del aparato militar.

Junto a él fue también detenida Kistitka Gil de San Vicente, vinculada en el pasado al aparato de captación y cartas, ahora integrada en el de financiación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído