Los «discretos secretos» de los masones salen a la luz

Juan C. Osta (Periodista Digital).- La logia de la Escuadra y el Compás quiere abrirse al público. Los masones de España van a publicar la revista «Conde de Aranda» para «terminar con las infamias de la persistente historiografía franquista». El nombre de la revista es en honor al propio conde, considerado el primer masón español.

La masonería se ha movido siempre entre la historia y la leyenda. Pero, ¿es en realidad una asociación secreta? ¿Su fraternidad es exclusiva? ¿Cuál es la ideología o el credo masónico? Y sobre todo, ¿cuál su verdadero impacto en nuestra historia? ¿Hasta dónde llega el mito, y dónde empieza la realidad? Todas estas cuestiones pueden quedar aclaradas con la nueva publicación.

Franco se empeñó en acabar con «la secta judeo-masónica«. Según dicen por motivos familiares, pues su hermano el aviador Ramón Franco y su padre pertenecieron a la Gran Logia.

Miles de masones fueron encarcelados y ejecutados en la postguerra. Esto también incluyó la destrucción de archivos para borrar las huellas de esta organización. Todo esto contribuyó a hacer de la sociedad una organización quasisecreta.

Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica, conde de Campo Hermoso e Inspector de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España, e Ilia Galán, escritor y profesor de la Universidad Carlos III presentaron en la sede de la Gran Logia de España en Madrid la revista «Conde de Aranda«.

El objetivo, señalaron, es dar luz al público sobre la masonería, pero también abordar cuestiones actuales de la sociedad bajo el enfoque del ideario masónico. El humanismo y la masonería; La estética y el pensamiento masónico y Los aspectos jurídicos de la represión franquista contra la masonería son algunos títulos de los artículos que se incluyen en este número uno.

«Pocos saben lo importante que la masonería ha sido para el progreso de España: la extensión del derecho de voto a la mujer, la abolición de la Inquisición y la esclavitud, la supresión de la pena de muerte, la libertad de culto, la extensión de la educación a todos, etc.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído