Una «kale borroka» a la catalana

(Periodista Digital).- Que Cataluña también tiene su propia «kale borroka» ha quedado claro estos días. Ataques a los líderes del Partido Popular, agresiones a los miembros de Ciudadanos de Cataluña, en particular al periodista Arcadi Espada,… ¿Cuáles son los datos?¿Hace cuánto se dan y en qué consisten estas agresiones?

Según datos de la Generalitat, en esa comunidad autónoma se producen con cierta periodicidad ataques violentos, incluso con artefactos explosivos. En la última década, estos últimos se elevan, de acuerdo con las cifras oficiales, a más de trescientos, afectando a inmuebles de los cuerpos policiales, a edificios oficiales, a mobiliario urbano, a sedes de partidos políticos, a vehículos oficiales o particulares, a empresas, a entidades bancarias…Así lo publica el diario La Razón.

Según denuncia el PP, no resulta excepcional que los concejales reciban presiones o amenazas procedentes de grupúsculos independentistas. Que no hay terrorismo ayuda a que estos hechos no adquieran la notoriedad que reciben en la comunidad vasca.

En el pasado año, por ejemplo, según una respuesta de la consejera de Interior, la Generalitat afirma tener constancia de al menos una veintena de ataques con «cócteles molotov» contra cajeros, edificios públicos y vehículos policiales.

Los «populares» catalanes son los más afectados por las esquirlas de la llamada violencia de pequeña intensidad. Desde el PP se subraya que la campaña del referéndum del Estatut se ha convertido en el mejor espejo de la situación de presión con la que conviven a diario sus dirigentes, y también se llama la atención sobre su valor respecto «a lo que se viene encima» de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Este miércoles, grupos independentistas utilizaron internet para llamar al boicot al acto que el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, celebraba en Barcelona. Como epígrafe «Rajoy clausura en Barcelona», adjuntando pormenorizados datos de la convocatoria, incluido que iba a retransmitirse vía satélite. Y debajo, como señuelo, una desagradable foto con restos de sangre vertida por el suelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído