RTVE gasta 80 millones en comprar cine norteamericano

Escribe Carmen Tomás en Elsemanaldigital que es si no pasara nada. Como si viviera su mejor momento económico y laboral, RTVE sigue gastando el dinero de todos como si le sobrara. Desde hace ya días viene publicándose la necesidad de que el ente público realice un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o, lo que es lo mismo, que aligere su plantilla en alrededor de 4000 personas. La deuda que arrastra es insostenible y hay que «despedir» a una parte importante del personal.

¿Se va a hacer con criterios profesionales? No. Se realizará por edad. Parece que todos aquellos trabajadores del Ente que superen los 52 años se irán a casa. ¿Con las manos vacías? No. Las últimas informaciones apuntan a que durante la vida activa hasta la jubilación que les quede a los trabajadores se les abonará hasta el 90% del sueldo, más todavía de lo que se viene publicando.

Es verdad que en RTVE hay una plantilla exagerada, que se ha ido incrementando con cada Gobierno, con cada director general. Pero también es verdad que se ha ido aumentando el trabajo de las productoras en detrimento de la utilización de la plantilla para conformar cada parrilla. Y desde hace ya mucho tiempo. En los últimos años de forma escandalosa y descarada.

No hay más que recordar, por no retrotraernos mucho en el tiempo, que tras el alto el fuego de ETA, no fueron los servicios informativos de TVE los que diseñaron, realizaron, coordinaron y pusieron en antena un programa-debate.

Fue la productora Globomedia la que realizó ese programa. Algo impensable hace dos, tres o más años. O que, por ejemplo, Mediapro, para su programa de tarde España directo, ocupa varias horas de enlaces impidiendo por ejemplo al Canal 24 horas realizar su trabajo con un mínimo de dignidad.

Es cierto que puede sobrar gente en RTVE, sobre todo en administración, en algunos centros, pero no es menos cierto que, sobre todo en estos dos últimos años, la entrada de las productoras, sobre todo las dos citadas anteriormente, ha sido a saco y que copan buena parte de la parrilla. Y, desde luego, que se han hecho cambios y apuestas en la programación que han hundido literalmente la audiencia.

Sin ninguna duda, estos movimientos en la parrilla, algunos rayando lo absurdo hasta para un menor de edad, no han sido casuales, sino previos a la salida de dos canales nuevos, dirigidos por personas amigas del Gobierno.

Había que hacer hueco publicitario y ganar mucho dinero con la producción de programas, daba igual si eran buenos, malos o regulares. Ésta es la situación real. Lo que ha pasado y lo que se avecina.

Y en éstas está el ente, cuando a la dirección no se le ocurre otra cosa que gastar 80 millones de euros en comprar cine norteamericano. En plena crisis económica y laboral, ¿cómo se justifica este gasto? ¿No dispone TVE de películas de todo tipo para llenar los huecos que dejan las productoras amigas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído