Juicio relámpago y a puerta cerrada

(PD/Agencias).- El 16 de junio de 2006 se celebró, a puerta cerrada, el juicio de Zhao Yan, colaborador del New York Times, ante el Tribunal popular intermediario Nº 2 de Pekín, que puede llegar a dictar una condena a pena de muerte. No se autorizó la comparecencia de ningún testigo.

«Denunciamos las vergonzosas condiciones en que se ha celebrado el juicio: no se ha oído a los testigos, la vista ha sido a puerta cerrada y se ha limitado a la lectura de documentos.

Este procedimiento expeditivo ha estado claramente guiado por razones políticas y parciales, y ha burlado los más elementales derechos de la defensa.

Mo Shaoping, el abogado de Zhao Yan, ha declarado a Reporteros Sin Fronteras (RSF) que el juicio ha terminado y que «el Tribunal había seguido el procedimiento formal», pero que todavía no se ha dictado sentencia.

Añadió que no se ha oído a ningún testigo, precisando sin embargo que Zhao Yan estaba presente, y que pudo hablar. Se declaró no culpable. Según otro abogado de la defensa, goza de mejor salud que en los primeros meses de detención.

Los abogados no están autorizados a comentar el procedimiento, porque el juicio se celebraba por la acusación de «divulgación de secretos de Estado». Un crimen que puede ser castigado con la pena de muerte. A Zhao Yan se le juzgaba también por «fraude».

La hermana del periodista, Zhao Kun, pidió asistir al juicio, pero las autoridades judiciales se lo negaron. Entonces, acudió a la puerta del tribunal con varios amigos, así como con algunos periodistas extranjeros.
Zhao Yan, galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia 2005, fue encarcelado el 17 de septiembre de 2004, y luego situado en estado de arresto, el 20 de octubre de 2004.

Entre otras cosas, está acusado de haber revelado a la redacción del New York Times la retirada política de Jiang Zemin, antes de su anuncio oficial.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído