Revuelo parlamentario en Francia

(PD / EFE).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha generado un incidente al acusar de «cobardía» en el Parlamento al líder de los socialistas, François Hollande, que le había preguntado sobre la crisis del consorcio aeroespacial EADS, propietario de Airbus.

Tras preguntarle Hollande a Villepin si seguía manteniendo su confianza en el copresidente francés de EADS, Noel Forgeard, el primer ministro replicó con una diatriba y le recriminó por tres veces «la cobardía que hay en su actitud».

«Hay momentos en democracia en que no se puede decir cualquier cosa. No se pueden mezclar peras y manzanas, no se puede mezclar la exigencia de verdad y la exigencia de buena gestión»

argumentó frente a los comentarios del líder socialista sobre la supuesta pasividad del Gobierno ante la crisis de EADS.

A ese respecto, Villepin recordó que fue durante el Gobierno socialista de Lionel Jospin en 2000 cuando se firmó el pacto de accionistas fundador de EADS, por el que el Estado francés se quedaba con el 15% del capital aunque renunciaba a la gestión de la empresa que pasó a manos del francés Lagardere y del alemán DaimlerChrysler.

Los diputados socialistas abandonaron la Asamblea profiriendo gritos de «dimisión» en protesta por lo que calificaron de insulto a Hollande, que exigió al primer ministro que se disculpe en la próxima sesión de control al Gobierno porque «la falta que ha cometido debe repararla».

«Si mañana [miércoles] no viene con otra actitud, otro comportamiento y la intención de restablecer la calma y la serenidad con excusas, no podríamos continuar»

advirtió el líder socialista.

También pidió al presidente francés, Jacques Chirac, que saque «todas las conclusiones», insinuando que tal vez debería retirar la confianza a su primer ministro, ya que, en su opinión, «hizo una mala elección» al nombrarlo.

Piden elecciones anticipadas

El presidente del grupo centroliberal Unión para la Democracia Francesa (UDF), Francois Bayrou, exigió elecciones anticipadas porque, a su juicio, el incidente muestra que el actual momento es de «descomposición total». «Todo el mundo se pregunta cuánto tiempo puede durar todavía esto», señaló.

«Hay un escándalo cada día, una crisis todos los días. Tenemos la impresión de que los mandos del Estado ya no responden. En una situación tan grave [que] harían falta elecciones anticipadas»

añadió.

Por su parte, el jefe del grupo comunista en la Asamblea, Alain Bocquet, pidió también el adelanto de los comicios presidenciales y legislativos, programados para la primavera del año próximo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído