Teruel muestra la tela de araña más antigua que se conserva en el mundo

Teruel muestra la tela de araña más antigua que se conserva en el mundo

(Periodista Digital / Agencias)-. La revista Science dedica un artículo al pequeño pueblo turolense de Escucha donde se ha encontrado uno de los descubrimientos paleontológicos más importante de los últimos años. Se trata de una tela de araña de 110 millones de años de antigüedad conservada en ámbar. En la pieza se conservan incluso los restos de los insectos que sirvieron de última comida para la primitiva inquilina. Con este hallazgo se podrá ahondar en la importancia que jugó esta especie en la evolución de los insectos polinizadores.

Una prospección paleontológica en la localidad española de Escucha (Teruel) ha revelado la existencia de la tela de araña con insectos atrapados más antigua del mundo, Esta datada en 110 millones de años.

El fósil es un fragmento de tela de araña del periodo Albiense, en el Cretácico Inferior. En la tela de araña, que según los expertos fue construida por un espécimen del grupo de las Araneae, se ha encontrado una mosca, un escarabajo y una avispa.

Todo indica, según los autores del artículo en Science, que

Los insectos sirvieron de alimento a una araña: muestran el abdomen roto y lleno de resina fósil, y probablemente la araña succionó sus tejidos internos después de inocular los jugos digestivos. Una vez muertos y vacíos, quedaron sumergidos en la resina.

La pequeña avispa, además, está atada por un conjunto de hilos que le atrapan eficazmente la pata.

INTERÉS CIENTÍFICO

La tela encontrada en la pieza de ámbar de Teruel tiene «un gran interés científico» por otras dos razones:

Presenta gotas originariamente pegajosas, y la geometría de una parte indica que los hilos que formaban la red estaban dispuestos de manera regular.

En concreto, la tela tenía una estructura circular, y estaba formada por una espiral pegajosa sobre un sistema de hilos radiales.

LA ECOLOGÍA DE LAS ARAÑAS

Según explican los expertos que han elaborado el artículo

Las arañas tienen un destacado papel ecológico en el ecosistema terrestre desde su aparición, hace unos 385 millones de años y han logrado sobrevivir gracias al uso del hilo y la construcción de diferentes tipos de telas para capturar insectos voladores y saltadores.

Además, la datación de la tela fósil coincide con la diversificación explosiva de las plantas con flores y de los insectos de grupos polinizadores, que establecieron una relación simbiótica en los medios terrestres, antes ocupados por coníferas y afines.

Por lo tanto, según los autores del descubrimiento paleontológico,

Gracias a este fósil se puede afirmar que, sin duda, las arañas afectaron a la evolución inicial de los insectos polinizadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído