EEUU examinaba transacciones financieras en todo el mundo

EEUU examinaba transacciones financieras en todo el mundo

(PD/EFE).- Agentes antiterroristas de EEUU examinaron transacciones financieras de miles de personas en un programa secreto puesto en marcha tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, según ha informado The New York Times.

En un artículo publicado en su edición en Internet y firmado por los periodistas Eric Lichtblau y James Risen, se afirma que el programa se centró en personas, tanto estadounidenses como de otros orígenes, que estuviesen bajo sospecha por su posible vinculación a Al Qaeda. Durante la operación se revisó, por ejemplo, la base de datos de una cooperativa belga conocida como Sociedad para la Telecomunicación Interbancaria Mundial (SWIFT, por sus siglas en inglés).

The New York Times asegura que el programa era considerado por el Gobierno como un instrumento vital en la investigación antiterrorista nacional e internacional desde el 11-S y ayudó en la captura de un alto miembro de Al Qaeda en el sudeste asiático, Riduan Isamuddin Hambali, de quien se cree que fue el cerebro de los atentados perpetrados en 2002 en el balneario de Bali, dijo el diario.

Las operaciones financieras consistían en las trasferencias de fondos desde y hacia Estados Unidos. Los autores del reportaje citan las declaraciones de Stuart Levey, un subsecretario del Departamento del Tesoro, quien indicó que el programa era concebido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y supervisado por su departamento:

«El programa nos ha proporcionado una poderosa y única ventana a las operaciones de redes terroristas y es, sin ninguna duda, un uso legal y adecuado de nuestra autoridad».

El diario dijo que fuentes del Gobierno habían pedido que no se publicara la información porque podría perjudicar la efectividad del programa.
Bill Keller, director ejecutivo del diario, manifestó que después de considerar esa solicitud «continuamos convencidos de que el extraordinario acceso de la administración a este vasto depósito de datos financieros internacionales, no importa lo cuidadosamente que se haya realizado, es un asunto de interés público».

Por su parte, el secretario del Tesoro, John Snow, emitió una declaración tras la publicación del artículo en la que lamentó que se haya dado a conocer su existencia:

«Se trata de un instrumento esencial en la guerra contra el terrorismo, basado en autoridad legal adecuada y con salvaguardas y supervisión efectivas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído