Un grupo de periodistas apoya a su colega de la Ser detenido por ser miembro de ETA

(Agencias / PD).- Un grupo de periodistas ha firmado un comunicado de apoyo a su colega de profesión Jean Pierre Harocarene, uno de los 12 detenidos el martes en la operación contra el aparato de extorsión de ETA.

Ayer, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión provisional incomunicada de Harocarena Camio, periodista de Radio Irún, de la Cadena Ser, detenido el martes en Irún (Guipúzcoa).

Supuestamente, el detenido se encargaba, junto con otros integrantes del aparato de extorsión, de realizar labores de intermediación en el cobro del «impuesto revolucionario«.

En su comunicado, los ocho informadores expresan su «profunda indignación por la ausencia total de respeto a la presunción de inocencia mostrada por algunos colegas y medios de comunicación» con Harocarene.

Señalan que «la presunción de inocencia no es sólo un principio jurídico que asiste a cualquier detenido«, sino, además, «un principio fundamental del código deontológico que todo periodista debe respetar«. «A pesar de ello, Juan Pedro Harocarene ha sido juzgado y condenado por multitud de medios de comunicación«, sentencian.

Por otra parte, como amigos del detenido, expresan su «inquietud sobre la situación actual» de Harocarene, «en régimen de incomunicación«.

El escrito está firmado por el director de ‘Diario de Noticias’, Pablo Muñoz, por el periodista de ‘Radio Euskadi’ Xabier Lapitz, así como por profesionales de la comunicación de ‘Diario Vasco’, ‘Berria’, ‘Le journal du Pays Basque’ y ‘Argazki Press’.

Anuncian además que seguirán recabando firmas, como «reacción a las informaciones publicadas en prensa y difundidas en radio y televisión acerca de la operación policial» en la que fue detenido su colega y amigo Juan Pedro Harocarene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído