El Periódico califica de «desmesura y barullo» probibir a Otegi

(PD).- En su editorial de éste sábado, El Periódico de Catalunya considera que la decisión del juez Grande-Marlaska de prohibir la aparición estelar del proetarra Arnaldo Otegi en un acto organizado por la asociación Tribuna Barcelona es un caso de “desmesura” y “aportación al barullo”.

El editorialista de El Periódico, que es en realidad el organizador del acto, califica la medida del juez como
una «expeditiva y aventurada pirueta lógica del juez Marlaska, que convierte una invitación a Arnaldo Otegi en un acto institucional», y argumenta, en dos puntos, su desacuerdo total con el auto del juez. Sobre estos dos argumentos se concreta también el recurso de Tribuna Barcelona contra la suspensión del coloquio al que había invitado a Otegi:

1- El acto no ha sido convocado por la organización terrorista ETA-KAS-Ekin-Batasuna, sino por la asociación Tribuna Barcelona, que está debidamente legalizada, cuya directiva está perfectamente identificada, y de la que “no consta –según sostiene el Ministerio Fiscal- tenga vinculación alguna con Batasuna”

2- La convocatoria definitiva del acto dice así:

“Por un proceso democrático y nacional. Arnaldo Otegi. Dirigente izquierda abertzale. Presentación: August Gil Matamala, presidente de la Associació Europea d’Advocats Demòcrates”.

Lo que argumentan desde El Periódico, en sintonía con el Gobierno Zapatero y con el fiscal Conde Pumpido, es que Arnaldo Otegi fue invitado por una asociación legalmente constituida para hablar a título personal, como dirigente de la izquierda abertzale, «condición ésta de la que no puede prescindir porque es –hoy por hoy- inescindible de su persona».

El magistrado decidió prohibir el acto tras recibir un informe de la Unidad Central de Información de la Policía en el que se le advierte de la intervención de Otegi en ese acto como portavoz de la formación ilegalizada.

Batasuna es parte esencial de ETA, como atestiguan sentencias del Tribunal Supremo, y figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y en la del Departamento de Estado.

El juez, como las Víctimas del Terrorismo y otros colectivos, entienden que el caracter terrorista e ilegal de Batasuna, organización que según dirigentes socialistas como José Blanco «no existe», obliga a aplicarle la legislación vigente.

Horas después de que Fernando Grande-Marlaska emitiese un auto que prohíbe al batasuno Arnaldo Otegi participar en el coloquio anunciado para el lunes por Tribuna de Barcelona la conferencia se ha cancelado.

Así lo confirmaron fuentes del foro barcelonés a Europa Press, a pesar de que la fiscalía se opuso a la prohibición y adujo como argumento que el rótulo de portavoz de Batasuna no tiene porqué haberlo solicitado Otegi. ETA-Batasuna ha responsabilizado al Gobierno de la prohibición y la ha calificado como «una nueva agresión».

LOS MALABARISMOS DIALÉCTICOS DEL PERIÓDICO

Entiende El Periódico que la decisión del juez Marlaska resulta desmesurada” y opina lo siguiente:

en los días que corren, cuando -al intentar hacer justicia- se aplican las normas prescindiendo de la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, así como del espíritu y finalidad de aquellas, el resultado suele ser, más que una contribución a la paz jurídica, una aportación al barullo

La invitación a Arnaldo Otegi para un coloquio posterior, es el formato utilizado desde hace más de diez años por Tribuna Barcelona, de la que El Periódico de Catalunya es forma parte y es su principal impulsor.

La participación del portavoz de la izquierda abertzale forma parte de una serie programada por Tribuna Barcelona para analizar el momento presente en la sociedad vasca y en la que están previstas otras intervenciones como la del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López (el próximo día 28) y la del presidente del PNV, Josu Jon Imaz (también próximamente).

LAS BAMBALINAS DEL ACTO

El acto está organizado por Tribuna Barcelona, una iniciativa de carácter privado -vinculada a El Periódico de Catalunya- en la que participan personalidades del mundo periodístico, empresarial y político.

Rafael Nadal, director del mencionado periódico; Jordi Fernández Díaz, diputado por Barcelona del PP; o Antonio Serra Ramoneda, ex presidente de Caixa Catalunya, forman parte de la organización. El propio foro se autodefine como una «tribuna plural».

Además, entre cuyos fundadores están el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la Generalitat, tres instituciones dominadas ahora por los socialistas.

EL PRESENTADOR Y SUS TENDENCIAS

El presentador del acto en el que se pretendía presentar a Otegi como paladín de la paz, se llama August Gil Matamala y es presidente de la Asociación Europea de Abogados demócratas.

A lo largo de su vida profesional, sobre todo recientemente, Gil Matamala se ha destacado por sus críticas al proceso judicial derivado contra la estructura básica de la banda terrorista ETA.

Su labor como «observador» al servicio del mundo abertzale se plasma en muchas entrevistas o firmas de manifiestos a favor de una negociación incondicional con ETA, es decir, sin que la banda deje las armas. En marzo de 1998 suscribió un documento en este sentido.

Defiende también que los encausados en el macrosumario 18/98 suelen comportarse educadamente y que la prensa manipula las noticias que reflejan lo contrario o que en el caso Egunkaria no existía delito alguno (el juez dijo que ETA estaba presente en el consejo de Administración).

Según cuenta el propio Josep Lluis Carod Rovira, Gil Matamala era una de las cuatro personas a las que anunció que se iba a reunir con ETA en Perpiñán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído