Losantos: el tótem irreductible de la cadena COPE

Losantos: el tótem irreductible de la cadena <i>COPE</i>

Miguel Pato (Periodista Digital)-. En La Moncloa, pese a que los rumores apuntaban a que abandonaría en septiembre, ya saben que el incombustible director de La Mañana continuará sus emisiones en la cadena de los obispos. Muy a su pesar. Y es que de nada han servido las maniobras para propiciar la salida del periodista. Cambios en la dirección de la emisora, el CAC, el escándalo del EGM, las críticas de los obispos…Demandado por tres frentes, enfrentado a Gallardón e incluso a Rajoy, está comprobado que Losantos no cejará en su empeñó de despertar con energía cada mañana a media España.

El desembarco en la Cadena COPE de Alfonso Coronel de Palma era esperado como agua de mayo por Federico Jiménez Losantos. El también presidente de la Asociación Católica de Propagandistas contentaba a todos. Los obispos colocaron a un hombre con profundas creencias religiosas al que no le resulta especialmente incómodo el vocabulario del director de La Mañana.

Fue la historia de un terremoto que en la COPE nunca se llegó a producir. El antecesor como máximo responsable de la emisora, el “todopoderoso Don Bernardo”, decidió abandonar su cargo cansado de los numerosos escándalos y polémicas de las que Losantos hizo partícipe al medio de los obispos.

Eran momentos de incertidumbre en los que se llegó a especular con la salida del mismo Losantos de la COPE para crear su propio grupo mediático. Días antes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en una entrevista en el diario ABC, lanzó un mensaje indirecto a Losantos en el que expresaba su disconformidad con la forma de hacer radio en La Mañana.

No todos los programas nos satisfacen de la misma forma, aunque la COPE es un mundo. Por eso pido que se distinga a algunos espacios individuales del resto del trabajo realizado por los profesionales de la cadena de radio.

Pero no llegó la sangre al río y con el paso de los meses, pese a los escándalos y los enemigos creados en el último año, Federico Jiménez Losantos vuelve a tener carta blanca en la COPE. La presencia de Coronel de Palma, no sólo ha permitido al periodista mantener su puesto sino que, además, ha reforzado su posición.

CAMPAÑA CONTRA EL EGM

El pasado 10 de marzo, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) abrió un expediente sancionador a la cadena COPE después de que José Antonio Abellán denunciara irregularidades en el Estudio General de Medio que controla las audiencias de las diferentes emisoras.

Es fue uno de los primero grandes frentes de la guerra mediática que se estaba preparando desde los micrófonos de la COPE. Esta batalla no se la quiso perder el incombustible Federico Jiménez Losantos que daba su primer golpe de efecto de la temporada. Además, coincidió con la campaña que junto al mundo inició en torno a las dudas sobre la investigación policial del 11-M que todavía hoy da algunos coletazos importantes.

De aquellas lides la emisora de los obispos salió más o menos indemne. El AMIC la expulsó del EGM pero se vio obligada a readmitirla por orden judicial. Esto sólo fue el principio de un año en el que los que la escaleta de la programación estaría enfocada, sobre todo en La Mañana, a declarar “la guerra” a todo aquel que discrepara.

Con lo del EGM consiguieron, al menos, que el AMIC modifique el cuestionario con el que realiza sus estudios.

“HAY QUE SER ZOTE PARA METERSE CON LA COPE”

El enfrentamiento entre el buque insignia de Vocento, el diario ABC, y Jiménez Losantos empezó con la publicación de un editorial titulado los obispos tienen un problema. Esa fue la chispa catalizadora de decenas de despertares en los que el director de La Mañana no tenía piedad con el rotativo y centraba gran parte de sus críticas hacia el director del medio, José Antonio Zarzalejos.

El momento más álgido de la confrontación dialéctica de Losantos con Zarzalejos llegó una mañana de mayo cuando en la tertulia de su programa se comentó una bajada del 36% en el número de lectores de ABC.

Losantos se la tenía guardada y dio a entender que esto ocurrió a raíz de la campaña de Vocento contra él. El director de La Mañana no se lo pensó dos veces y aseguró que

Estoy destrozado por estos datos de ABC. Estuve a punto de llama a José Antonio. (…) Pero pensé que se podría interpretar mal y no lo he llamado.
(…)
Los obispos tienen un problema pero claro, al lado del tuyo José Antonio….
(…)
ABC trata de disimular el desastre con una página que… Bueno, seamos piadosos y dejémoslo estar. Ánimo José Antonio.

VOCENTO ACUDE A LOS TRIBUNALES

Las declaraciones de Federico Jiménez Losantos en los micrófonos de la Cadena COPE llega a instancias de la justicia. Aquellos que se han ido convirtiendo en diana del director de La Mañana pierden la paciencia y se amparan en las leyes que protegen su imagen y su honor.

A principios del mes de mayo, el vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, anunció que su grupo presentaría una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la Cope y uno de sus comunicadores, Federico Jiménez Losantos. La acusación aludía a «un acto de denigración del competidor».

En aquel momento apelaban a la Coferencia Episcopal para que intercediera en el contencioso. Los responsables del grupo editor de ABC confíaban, todavía, en que los responsables de la emisora de los obispos apaciguaran la lengua del locutor.

En ABC se publica una nota explicando los motivos de la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la COPE y el periodista Federico Jiménez Losantos

Por `un acto de denigración del competidor´ durante la rueda de prensa en la que el Grupo Vocento ha presentado sus resultados económicos, Bergareche indicó que, aunque `no es nuestro estilo, estamos hartos de mentiras y manipulaciones´.

AL TERRENO PERSONAL

La respuesta de Losantos no se hizo esperar. El consejero delegado de Vocento que anunció la demanda contra el periodista fue el protagonista de una filípica en la que Losantos dijo aquello de “el ABC se hunde”.

¡Qué final para los Luca de Tena y para Vocento, qué final de fiesta, que vergüenza más grande! Éstos son los que decían “los obispos tienen un problema”, los obispos tendrán un problema, pero tú, hijo mío, tú, Bergareche, tienes un cáncer que como no te operes rápido, yo creo que aunque te operes…Las cosas se justifican por su función.

Pero en esta batalla su preferido siempre fue José Antonio Zarzalejos. A esas alturas, el director de ABC estaría más que acostumbrado a oír su nombre en le programa La Mañana pero todo tiene un límite. Jiménez Losantos llamó «bobo» y «Carcalejos» en antena a este personaje.

Ese fue el momento en el que el director de ABC, cuando ya en los tribunales había otra demanda de Vocento en curso, decidió presentar personalmente una demanda contra el locutor de la COPE.

EN EL PP PISAN CON PIES DE PLOMO

Aunque se ha vinculado a Jiménez Losantos con la derecha de este país, cuando ha creído oportuno darle algo más que un tirón de orejas a alguno de ellos, no le ha temblado la voz.

Sonado fue el calificativo de Maricomplejines dedicado a Mariano Rajoy cuando se le criticaba que había tenido una defectuoso intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Pero fue contra el alcalde de Madrid contra el que Losantos cargó sin miramientos. Todo comenzó con una entrevista en La Mañana realizada a Gallardón donde éste no sabía donde meterse.

Aquí podrá el audio de aquel episodio en el que el Alcalde de Madrid fue vetado para volver a la COPE.

Gallardón insinuó que se habían manipulado las llamadas de los oyentes para que todas ellas fueran extremadamente críticas con el edil de la capital. Desde ese momento, Losantos no tuvo el menor miramiento con él.

Lo que yo no puedo permitir y es que venga a mi programa a acusar una de mis colaboradoras de manipular las llamadas.

La tensión se acrecentó en vísperas de la manifestación de la AVT del pasado 10 de junio en la que pedían que se esclararan las dudas sobre el 11-M. El alcalde señaló que no había que mirar al pasado. Losantos encolerizó.

Le da igual que haya 200 muertos y 1.500 heridos con tal de llegar al poder

Esta fue la frase que colmó la paciencia de Gallardón y presentó la enésima demanda contra el locutor de la COPE. Losantos invita al alcalde a que vaya a su programa para explicarse, previas disculpas por el tema de la manipulación. Gallardón no retira la querella y “pasa” de Losantos.

El fenómeno mediático continúa cada mañana. Para bien o para mal Federico Jiménez Losantos sigue marcando el ritmo de la información en España.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído