Las 25 noticias censuradas en EEUU

(PD/Agencias).- Las 25 noticias que más censura sufrieron durante el 2005 en Estados Unidos han sido recopiladas por un extenso grupo de periodistas, investigadores y activistas en el libro Censura, que se edita por primera vez en España.

Este libro se edita anualmente desde hace siete años en Estados Unidos y contiene «noticias incómodas que la prensa no publica y que tienen interés general», aseguró la editora del libro, Laura Malucelli, directora de la editorial italiana Nuovi Mondi Media, que ha llevado ahora a España esta propuesta.

Malucelli decidió llevar el libro a España impulsada por el éxito que ha tenido la publicación en Italia.

El asesinato de inocentes en Fallujah, en Irak, por parte de los soldados norteamericanos, la situación de los niños palestinos detenidos, la cobertura distorsionada de las elecciones presidenciales o los experimentos sobre el SIDA en bebés practicados en algunos hospitales pediátricos de EE.UU. son algunos de los muchos asuntos peliagudos que se describen en el libro y que ponen en evidencia, en la mayoría de los casos, a la administración Bush.

Parte del libro está dedicado a los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 en EE.UU. y en él se formulan preguntas acerca de por qué no se activó el sistema de seguridad, si sería posible una participación de israelíes en el atentado o qué sucedió con el vuelo que supuestamente se estrelló en el Pentágono, entre otros aspectos.

Según Malucelli, la intención de los autores no es tanto «demostrar la verdad», que permanece siempre tan oculta, sino establecer una serie de «preguntas con fundamento que los periodistas deben hacer» y que conforman «las noticias que muchos periódicos no se han atrevido a publicar», ha declarado.

Los autores son periodistas, investigadores y activistas de todas partes de EE.UU. que conforman el grupo Project Censored (Proyecto Censurado), que coordina el profesor de sociología de la Universidad Estatal de Sonoma (California) Peter Phillips.

Estudiantes e investigadores de esta universidad recopilan las informaciones que no han tenido difusión o que no se han podido publicar, las remiten a un jurado, que evalúa la consistencia de la pieza periodística, y, una vez aprobadas, se inicia una investigación con el fin de ampliarlas y poderlas difundir.

La intención de la editorial Nuovi Mondi Media de cara a la edición de Censura del año que viene es incluir también información sobre «aspectos que han cambiado el rumbo» de algunos países europeos.

Y cita cómo fue el caso de la actuación del gobierno español de José María Aznar tras los atentados del 11 de marzo de 2004 contra la estación de trenes de Atocha, a través de una red de periodistas que ya están haciendo llegar informaciones a la editorial, ha asegurado Laura Malucelli.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído