Bush ataca a The New York Times por revelar el plan de espionaje bancario

(PD/Agencias).- Consciente de que la mejor defensa es el ataque, el presidente George Bush critica duramente al diario The New York Times por haber revelado el viernes pasado el programa secreto que tiene la Casa Blanca para espiar transacciones financieras internacionales sin necesidad de tener una orden judicial.

Añade Ana Baron en Clarín que, durante una audiencia que tuvo lugar ayer en el Senado, la Casa Blanca defendió enérgicamente los anexos que le coloca Bush a todos las leyes que luego de ser aprobadas por el Congreso él debe firmar.

En esos anexos, Bush se reserva siempre el derecho de revisar, interpretar o ignorar esas leyes por razones de seguridad nacional, algo que algunos senadores ya consideran de por sí que es una aberración.

De hecho, en un caso como en el otro, lo que está en discusión es si en nombre de la seguridad lo que esta haciendo Bush no es lisa y llanamente abuso de poder.

Ayer trascendió que esos anexos han acompañado una gran cantidad de los 450 proyectos de ley aprobados por el Congreso durante su presidencia, incluída una prohibición de torturar a detenidos y la renovación de la ley antiterrorista, conocida como Acta Patriótica.

«Existe la sensación de que el presidente se está excediendo al firmar esos anexos», dijo el senador Alan Specter, republicano.

Los demócratas, por su parte, dijeron que la firma de los anexos es el ejemplo más reciente de lo que califican como abuso de poder por parte del gobierno de Bush.

«Creo que este nuevo uso de los anexos es una forma de socavar y debilitar la ley», declaró la senadora de la oposición demócrata Dianne Feinstein.

«Si el presidente va a tener el poder de anular todo o parte de una ley, deberá ser sólo a través de la autoridad del veto que el presidente ha autorizado o puede rechazar, y no por una acción unilateral tomada por fuera de las estructuras de nuestra democracia».

En el mismo espíritu, el The New York Times decidió revelar la semana pasada que la Casa Blanca está espiando las transacciones bancarias internacionales. Bush calificó la revelación como un «acto pernicioso que le ha hecho mucho daño a la Nación».

Mientras tanto, en una carta dirigida al director del diario, el secretario del Tesoro John Snow califica la revelación como «irresponsable» y «nociva para la seguridad de los estadounidenses y las personas que aman la libertad en todo el mundo».

Más aún, Snow se declara muy «desilusionado» con el NYT. «Pese a las reiteradas súplicas de funcionarios de alto nivel, incluido yo mismo, el diario ha minado un programa contraterrorista altamente exitoso y ha alertado a los terroristas sobre los métodos y las fuentes que se manejan para seguir sus rastros financieros», dice en la carta Snow, quien, al mismo tiempo, califica de «incorrectas» y «ofensivas» las «acusaciones» de Keller de que los esfuerzos del Tesoro para convencer al diario de no publicar la noticia fueron «poco entusiastas» y con el «explícito propósito» de convencerle de que «no publicara la noticia». «No hubo nada ‘poco entusiasta’ en ese esfuerzo. Le hablé del verdadero valor sobre el programa para derrotar al terrorismo y busqué impresionarle sobre el daño que se haría con la publicación», dijo Snow.

Lo cierto es que el secretario del Tesoro, sin dudas, se esta defendiendo de quienes dentro del gobierno lo culpan por no haber tenido éxito en su intento por detener la información.

La discusión que originó la revelación del The New York Times podría encuadrarse en los típicos enfrentamientos que tiene un gobierno con la prensa cuando en tiempos de guerra se revelan secretos militares o de tipo estratégico.

Pero en este caso, la sospecha de que se trata únicamente de abuso de poder está sustentada por las numerosas evidencias de que la cruzada antiterrorista de Bush se ha desarrollado en algunos casos al margen de la ley, o lo que es lo mismo imponiendo sus propias leyes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído