González Urbaneja: «La excesiva preocupación por lo aséptico es negativa»

González Urbaneja: "La excesiva preocupación por lo aséptico es negativa"

El presidente de la Federación de la Prensa reivindica la palabra ‘periodista’ frente a otras acepciones. Fernando González Urbaneja asegura que la excesiva preocupación de los medios de comunicación por lo aséptico es «negativa».

El periodista intervino en la presentación del curso de verano ‘Periodismo Social. Cuando informar es comprometido’, que, organizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, dio comienzo ayer en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso.

González Urbaneja recordó que «tan malo es el partidismo como la pretensión de pasar por medio de una tormenta sin que afecte para nada», señaló, y reivindicó la palabra ‘periodista’ frente a otras acepciones más modernas pero menos claras o difusas, como es el caso de ‘comunicador’.

En la presentación del curso sobre periodismo social también intervino Emilio Pinto, presidente de la Fundación O’Belén, dedicada al cuidado de menores con trastornos de comportamiento, un mal que afecta hoy a más de 700.000 niños en toda España.

Pinto afirmó que informar debe ser algo más que contar, «debe ser también formar», por lo que es necesario «formar a los medios para poder ir educando a la sociedad». Según Pinto «hay padres que duermen con la puerta blindada por miedo a sus hijos y profesores deprimidos porque no saben qué pasa en sus clases».

Por su parte, la socióloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Susana Nuin, se refirió al diálogo como el mejor camino de la comunicación social, en «una sociedad compleja que, lejos de ser unívoca, anhela la comunicación y el diálogo como medida para saldar conflictos».

El director de los cursos de verano de la CEU San Pablo, Javier Morillas, se refirió a estas citas académicas como «un escenario enriquecedor para el análisis relajado y sosegado, que permite aportaciones de interés», manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído