Sebastián Serrano se despide como Defensor del Lector de El País

Sebastián Serrano se despide como Defensor del Lector de El País

Sebastián Serrano abandona hoy su cargo como Defensor del Lector en El País para pasar a ser subdirector de El Periódico, diario de su tierra natal. En su día fue elegido Defensor por su «prestigio, credibilidad y solvencia profesional». Ahora, abandona el cargo por un puesto directivo.

El mismo Serrano confirmaba a Periodista Digital, en enero de 2005, que abandonaba su cargo como redactor-jefe dentro del Cuadernillo de Cataluña, para desempeñar las funciones de Defensor del Lector en el diario de Polanco. Ahora, Serrano se incorpora al proyecto de Rafael Nadal, que implica cambios importantes en la dirección del diario catalán. Esta restructuración afecta, también, a José A. Sorolla y Bernat Gasulla, actuales directores adjuntos, desempeñarán nuevas funciones. El primero en el área internacional y el segundo los fines de semana y en suplementos.

La vacante que queda libre en la cabecera de Prisa, puede ser una gran oportunidad para que se produzca el cambio generacional dentro del diario. Este cargo, el de Defensor del Lector, tiene la función de exigir a los redactores que justifiquen su trabajo ante las quejas o comentarios de los lectores.

Aunque aún no se sabe quién será el que suceda a Serrano, el Estatuto del Defensor del Lector de El País implica que el comité de redacción debe dar su opinión sobre el candidato propuesto al menos quince días antes de su designación.

Otros medios de comunicación españoles que tienen Defensores del Lector son La Vanguardia, desde 1993 y El Punt, de Gerona. En 2003, La Voz de Galicia fue el cuarto diario español en instaurar esta institución. La llamó Amiga del Lector y lo desempeña Arantza Aróstegui.

En el mundo hay 80 medios de comunicación que tienen un Defensor del Lector encargado de velar por la calidad y credibilidad del trabajo periodístico. La figura está muy extendida en Estados Unidos donde están la mitad. Ombudsman es la palabra de origen sueco, de género neutro, con la que se designa a esta figura en los medios de países anglosajones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído