No son más tontos, porque no se entrenan

(PD).- Xabier Eskubi, el concejal encargado de prender la mecha del cohete que dará inicio a los Sanfermines de 2006, ya ha decidido con qué palabras se dirigirá a las miles de personas que a las 12 del mediodía del 6 de julio estarán congregados en la plaza Consistorial. Y la «ocurrencia» del portavoz de Aralar en el Ayuntamiento de Pamplona es una tontería de campèonato.

Hace unos días, Eskubi aseguró que no se sentía «obligado» a gritar el tradicional «¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!» por su condición de «agnóstico», lo que provocó las críticas por parte de otras fuerzas políticas.

La propia alcaldesa, Yolanda Barcina (UPN), ha intervenido en la polémica para recordar a Eskubi que ha sido Aralar la que ha esgrimido el argumento de la tradición para demandar el lanzamiento del cohete. Barcina criticó que, ahora, Aralar tenga la intención de romper una de las tradiciones más genuinas del cohete, como es la fórmula con la que el concejal que lanza el cohete se dirige a los ciudadanos.

Ayer, Eskubi anunció que su primer mensaje será en euskera, porque es su «lengua de cuna». Comenzará gritando «Iruñarrak», que, según explicó, no distingue «entre hombres y mujeres», a lo que, posteriormente, añadirá el ya citado «¡Gora Fermindonearen Jaiak! ¡Viva las fiestas de San Fermín!».

«Ya dije que en mi mensaje figuraría la palabra San Fermín porque se trata de unas fiestas mundialmente conocidas como las fiestas de San Fermín», aseguró.

En cuanto a la decisión de Yolanda Barcina de no permitir a Eskubi compartir el lanzamiento del cohete con su compañero Xanti Begiristain, el portavoz de Aralar dijo que su grupo la acataba.

«No hay nada más que hablar porque la alcaldesa ya ha dado la respuesta», manifestó Xabier Eskubi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído