El CNI abrió la investigación sobre los vuelos de la CIA tras una publicación en la prensa

(EFE / PD).- El CNI comenzó a investigar los supuestos vuelos de la CIA para el traslado de presuntos terroristas a partir de las informaciones publicadas en el Diario de Mallorca, en marzo de 2005, sin encontrar indicios de delito o actividades ilegales en territorio español.

Así lo puso de manifiesto el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Alberto Saiz, durante su comparecencia a puerta cerrada durante más de tres horas ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, informaron a EFE fuentes parlamentarias.

Al término de la comparecencia, IU-ICV se mostró «insatisfecha» de las explicaciones de Saiz y anunció que pedirá la desclasificación de los informes, afirmó Joan Herrera, portavoz de IU-ICV que asistió a la comisión.

Para el grupo socialista los datos aportados confirman la versión del Gobierno. Las mismas fuentes informaron de que el director de los servicios secretos españoles explicó que el CNI, en sus investigaciones, no ha encontrado indicios de delito o actividades ilegales, y que tampoco se ha determinado que se registraran vuelos tapaderas.

El CNI no pidió información a la CIA para realizar sus investigaciones e informes, que según explicó Saiz se abrieron a partir del 12 de marzo, día en que el Diario de Mallorca reveló que los vuelos de la CIA con detenidos sin garantías pasaban también por España, en concreto por el aeropuerto de Son Sant Joan.

En su comparecencia, admitió que se registraron escalas de aviones de la CIA en aeropuertos españoles y concretó que el servicio de inteligencia norteamericano en estos casos denunciados no informó a las autoridades españolas de que sus vuelos sirvieran para el traslado de presuntos presos acusados de terrorismo.

Amparándose en la legislación vigente, Saiz no respondió a algunas de las cuestiones planteadas por los diputados, entre ellas la existencia de cárceles de la CIA en países europeos. A la comparecencia, que comenzó pasadas las 10.30 horas y finalizó a las 13,40 horas bajo la presidencia del presidente del Congreso Manuel Marín, no acudieron los portavoces de CiU, ERC y PNV, y el del PP, Eduardo Zaplana, permaneció algo más de 15 minutos y sin intervenir.

Sí asistieron los portavoces de IU-ICV, Joan Herrera; del PSOE, Diego López Garrido; de CC-NC, Paulino Rivero, y del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez (BNG). Herrera criticó la actitud de Zaplana por llegar tarde y abandonar a los pocos minutos la Comisión, que en principio se iba a celebrar el pasado miércoles pero que fue aplazada hasta hoy.

PSOE e IU-ICV atribuyeron el aplazamiento a la ausencia de Zaplana, por su asistencia al partido del Mundial entre España y Francia jugado en Hannover (Alemania). López Garrido declaró que la comparecencia de Saiz demuestra que no existe ningún indicio de que se haya cometido delito alguno en territorio español en los llamados vuelos de la CIA, y añadió: «a mí me ha convencido«.

Para el portavoz socialista, el comportamiento del Gobierno «ha sido adecuado a la legalidad» y «ha reaccionado con las investigaciones correspondientes» al conocerse por la prensa que varios aeropuertos españoles podrían haberse utilizado por aviones de la CIA en operaciones ilegales. El portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, en declaraciones a Efe, afirmó que la comparecencia de Saiz «no despeja todas las dudas existentes sobre este asunto«, a pesar de «la exhaustividad de los datos aportados«, añadió.

Según Rivero, los trayectos de los vuelos, las escalas registradas en España y los informes del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa hacen pensar que sí pudo haber irregularidades.

Por su parte, Francisco Rodríguez (BNG) también consideró que la comparecencia de Saiz no ha sido suficiente para esclarecer las incógnitas sobre los vuelos de la CIA. Antes de que finalizara la reunión de Secretos Oficiales, el otro portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, reclamó la comparecencia urgente del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ante el Congreso y exigió al Gobierno que «deje de mirar para otro lado«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído