Rastreadores de información por el bien de la ciudadanía

Sandra Remón (Periodista Digital).- Los periodistas damos miedo, dicen: rastreadores de la noticia allí donde ésta ocurra e informadores de sucesos a veces no agradecidos por todos los oídos. Pero sin periodistas y medios atrevidos la sociedad estaría desinformada, y, con una sociedad desinformada sin posibilidad de análisis y crítica, ¿quién protegería los valores del sistema democrático?

Los periodistas no debemos olvidar cuál es nuestro oficio y debemos dar a conocer lo que acontece oculto a los ojos de la sociedad: injusticias, ilegalidades… También noticias positivas, claro está, aunque son las menos agradecidas las que nos abren los ojos y las que hay que contar a los ciudadanos para que ellos configuren su sistema de análisis y crítica. Soledad Gallego-Díaz nos daba este domingo una auténtica lección de periodismo en El País:

«En los últimos meses, los ciudadanos de todo el mundo nos hemos enterado de muchas cosas importantes gracias a periodistas que no olvidan cuál es su oficio. Hemos sabido lo que pasaba en Abu Ghraib, los programas secretos de escuchas telefónicas, los increíbles fallos de los servicios de inteligencia norteamericanos y británicos, las cárceles clandestinas en Europa y los vuelos de la CIA.

Hemos sabido cosas simples como que un ciudadano británico ha sido detenido por plantarse ante el Parlamento con una pancarta y un texto de Orwell. Nos hemos enterado también de que los partidarios del presidente Bush quieren que el propio Congreso de Estados Unidos critique a The New York Times, y a otros grandes periódicos norteamericanos, por revelar la existencia de esos controles bancarios masivos.

Ciudadanos de todo el mundo sabemos muchas de las cosas que hace el Gobierno y el ejército israelí gracias a periodistas israelíes y a periódicos como Haaretz, que procuran hablar del soldado capturado, retenido o en manos de Hamás y que abominan de los castigos colectivos a que se somete a los civiles palestinos.

Prensa alerta, vigilante y libre

Deberíamos mantener un cierto orgullo porque se diría que hoy día, cuando tantos han abdicado de lo que parecía evidente en los años setenta, sólo algunos periodistas y algunas empresas periodísticas recuerdan lo que tan bien expresó en aquellos días un miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el juez Stewart:

«La única respuesta efectiva sobre el poder del Ejecutivo en las áreas de defensa nacional y de las relaciones internacionales es una ciudadanía que tenga conocimiento de las cuestiones, una ciudadanía crítica e informada, que es quien únicamente puede proteger los valores del sistema democrático. Y no puede haber ciudadanos ilustrados sobre esas cuestiones sin una prensa alerta, vigilante y libre. Y ello debido a que sin prensa libre no puede haber ciudadanos ilustardos sobre esas cuestiones».

¿Cuántos jueces y periodistas norteamericanos firmarían ahora este texto? ¿Y españoles?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído