UGT y CCOO discrepan en el análisis del estado de las negociaciones en RTVE

(PD / Agencias).- Los sindicatos mayoritarios en RTVE, UGT y CCOO, discrepan abiertamente en el análisis de la situación de las negociaciones sobre el futuro de Radio Televisión Española que mantienen con la SEPI y la Dirección del ente público, mostrando un claro escepticismo los dirigentes de UGT frente a un cierto optimismo los dirigentes de CCOO.

Así, Francisco Andújar, secretario general de la UGT en RTVE, opina que desde la reunión del 12 de junio:

«La SEPI está desaparecida (porque)no ha presentado ninguna propuesta nueva sobre su Plan de Ajuste y no toma ninguna iniciativa en ningún sentido»

ni trata de lograr ese «acuerdo marco» que pretendía encauzar las negociaciones posteriores, ni renuncia a tal propósito trasladando, al ámbito de RTVE, las conversaciones sobre la adaptación al nuevo escenario que dibuja la Ley recientemente aprobada.

En cambio, el secretario general de CCOO en el ente público, Marcel Camacho, cree que es posible llegar a un acuerdo con la SEPI en las negociaciones sobre el Plan de Saneamiento «en las próximas semanas».

Cuando hay bloqueo, dice Andújar, no faltan los «contactos oficiosos» para explorar posibilidades y tratar de superar diferencias que permitan proseguir con el dialogo, pero:

«La falta de capacidad negociadora de la SEPI y RTVE hacen inútiles tales contactos».

A estas alturas, señala el dirigente de UGT:

«La situación en la que nos encontramos, es, inevitablemente, resultado de la forma en la que se ha iniciado todo este proceso, con rodeos, sin transparencia, intentando las imposiciones políticas, ignorando a la representación interna de los trabajadores en RTVE, interfiriendo en el trabajo parlamentario y condicionando la discusión del marco legal para la nueva RTVE y con el objetivo de desmantelar la mayor parte de la capacidad productiva de TVE y RNE, con el cierre de centros y la externalización de unidades orgánicas enteras».

Todos los intentos de la SEPI y la Dirección de RTVE:

«Sólo han pretendido poner precio a la expulsión, de la vida laboral, de más de cuatro mil personas»

agrega.

Para Andújar, son:

«Los intentos de mezclar la negociación de unas medidas laborales con la definición política de un modelo público, lo que está lastrando las posibilidades de acuerdos y haciendo de las conversaciones auténticos diálogos de sordos».

CCOO cree posible un acuerdo con la sepi este mes

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo; el secretario de la federación de Comunicación y Transporte, Enrique Fosul, y Marcel Camacho presentaron hoy una serie de objetivos de carácter social que deben ser incluidos en el Mandato Marco, tal y como establece la Ley de medios de comunicación del Estado, y ello conduciría a hacer posible un acuerdo con la SEPI este mes de julio.

Camacho coincide en que los sindicatos están a la espera de que la SEPI les envíe un documento de trabajo, pero afirma que cualquier propuesta debe tener en cuenta los objetivos sociales que debe ser asumidos por el Mandato Marco.

«Compaginar el Mandato Marco con el plan de saneamiento requiere esfuerzo, pero es necesario»

dijo, y añadió que la plantilla final que quede en la nueva Corporación de RTVE:

«Debe estar en función de las necesidades del servicio público».

José María Fidalgo está satisfecho «por cómo han ido las cosas» en la Ley de medios de comunicación del Estado, que considera acorde con las conclusiones de la Comisión de Expertos que estudiaron el futuro de RTVE, y concreta que la ley «coincide con nuestro planteamiento» en aspectos como la cohesión territorial, la garantía de independencia, el derecho de acceso, la producción propia y la introducción de elementos para hacer una efectiva gestión económica.

Fidalgo considera que se puede llegar a un acuerdo con la SEPI «en las próximas semanas» y que hay que abrir un período de reflexión y diálogo con los sindicatos, especialmente con UGT, para enriquecer el proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído