El periodista Fariñas pone punto final a la huelga de hambre que inició el 31 de enero

El periodista Fariñas pone punto final a la huelga de hambre que inició el 31 de enero

Sandra Remón (Periodista Digital).- El periodista cubano Guillermo Fariñas ha cesado la huelga de hambre que inició el pasado 31 de enero. El final de la huelga ha coincidido con una información de la Comisión Europea sobre la posibilidad de ofrecer acceso a Internet al pueblo cubano, iniciativa para la que reconoce carecer de suficientes medios materiales y de espacio, además de sufrir restricciones por los bloqueos que ejerce el único proveedor nacional en la Isla sobre varios servidores. Desde hace una semana el periodista se alimenta por vía intravenosa y su estado de salud podría ser irreversible.

Hay luchas que duran toda la vida y ésta ha estado a punto de costársela en solo cuatro meses. Solamente pedía el libre acceso a Internet en la isla de Fidel. El periodista, director de la agencia independiente Cubanacán Press, está siendo alimentado por vía intravenosa según ha informado uno de sus redactores, Niurvys Díaz Remond.

Fariñas, que ya había comenzado un tratamiento pocos días antes de interrumpir la huelga, se encuentra en un estado de desnutrición que no le permite cicatrizar completamente, y tiene un estafilococo y estreptococos, que podrían afectar irreversiblemente a su organismo. También padece una neuritis costal, que le provoca fuertes dolores que precisan anestesia.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, facilitó esta explicación en una respuesta al eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, quien había preguntado si la delegación de la CE en La Habana está en posición de asegurar el libre uso de Internet y facilitar ese acceso a los intelectuales, periodistas y disidentes cubanos.

Michel explicó que la delegación de la Comisión Europea en La Habana sufre también:

«Restricciones de acceso a ciertos servidores de Internet, bloqueados por el único proveedor local de Internet que hay en Cuba»

y que se trata de una situación:

«Común a otras embajadas de los Estados miembros (de la UE) en Cuba, que no disponen de una conexión vía satélite».


ENLACES RELACIONADOS

Otro periodista cubano se une a la huelga de Fariñas

Amenazado con ir a la cárcel un periodista independiente cubano

Se agrava la salud del periodista cubano en huelga de hambre

El coraje de pedir información

Morir en Cuba por Internet

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído