La amnistía etarra es el precio

(PD).- Algunos de los más sanguinarios etarras como Santi Potros, De Juana Chaos o “la Tigresa” podrían dejar la prisión mediante una excarcelación gradual, todo en el marco de las negociaciones del Gobierno y ETA.

Así lo afirma la revista Época en un completo e interesante que se publica esta semana y en el que su autor, María Rojo, defiende la tesis de que ese sería uno de los precios de la negociación con ETA que ha emprendido Rodríguez Zapatero.

Es el caso de terroristas tan peligrosos como Santi Potros, autor del atentado de Hipercor y el de la Plaza República Dominicana, condenado a 800 años de cárcel; o De Juana Chaos, que también participó en el atentado de la República Dominicana y que celebró con champán el asesinato de Jiménez Becerril y su esposa, acumula una condena de 3.000 años. Otra de las etarras con sangriento historial es Idoia López Riaño, «la Tigresa», a la que se le imputan 23 asesinatos, y que está condenada a 1.572 años de prisión.

Expertos juristas consultados por el semanario creen que el Ejecutivo irá aplicando distintas medidas para excarcelarlos, como indultos parciales, terceros grados o la transferencia de competencias penitenciarias a las comunidades autónomas. Así, Francisco Jiménez-Becerril, hermano del concejal popular asesinado en Sevilla, considera que el Estado se encargará, con un nuevo Estatuto de Euskadi, de que las competencias en la materia sean las máximas para el País Vasco.

José Luis Manzanares, vocal del Consejo de Estado, y ex vicepresidente del Poder Judicial, cree que la aplicación masiva de indultos particulares sería una de las bazas para esa excarcelación. Si bien esa opción podría suponer “un fraude a nuestra Carta Magna”.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído