La gripe aviaria y la fiebre nacional

La gripe aviaria y la fiebre nacional

(PD/ Agencias).- Este sábado y a pesar de que que el somormujo y el terror a la gripe aviaria copan los titulares, cada periódico pone su acento «particular» en la portada

Mientras ABC y El Mundo prefieren como tema de portada el cierre con incógnitas de la investigación del 11-M por parte del juez del Olmo, La Razón, El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya destacan el primer caso de gripe aviar en España.

La prensa de Barcelona y el periódico de Planeta, La Razón, directamente ignora en portada las conclusiones del juez de la Audiencia Nacional. Mientras El País trata esa información de forma curiosa y en vez de centrarse en el reconocimiento del juez de puntos oscuros todavía no aclarados en la investigación, se centra en que según Del Olmo, el apoyo de Aznar a la guerra de Irak «influyó» en la masacre.

Tanto el ABC y El Mundo se centran en lo más destacable del asunto: el diario de Vocento asegura que «Del Olmo revela que puede haber más autores y cómplices en el 11-M» y el periódico de Pedro J. afirma que «Del Olmo admite que no ha podido aclarar aspectos clave del 11-M«.

La foto de casi todos los diarios tanto de Madrid como de Barcelona es para el joven Rafael Nadal que ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer español que llega a la final del torneo de tenis de Wimbledon 40 años después de la gesta de Manolo Santana. La excepción la pone El País que dedica su foto de portada al candidato mejicano Felipe Calderón y La Razón que opta por el encuentro del Papa en Valencia. Otras de las noticias de portada de los diarios nacionales son las críticas del Gobierno a Rajoy por no secundar la reunión de los socialistas vascos con los batasunos y el conflicto de los pilotos de Iberia con la dirección de la compañía.

En cuanto a los editoriales, el ABC destaca en una pieza llamada «Desaire a la mayoría católica» que:

«el ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero es una persona libre para albergar en su conciencia personal las creencias o descreencias que considere oportunas, pero el presidente de Gobierno se debe a ciertas obligaciones de respeto a la de la mayoría de los ciudadanos. Por ello, su ausencia en la Eucaristía que el Papa celebrará mañana supone una desconsideración relevante a la mayoría católica de la nación y a la propia figura de uno de los principales líderes espirituales del planeta».

Mientras, en el editorial «La constatación de la frustración y la rendición del juez Del Olmo«, El Mundo opina que este magistrado «ha tirado la toalla en el esclarecimiento de la mayor masacre terrorista de España» y que «tiene que quedar constancia de que la frustración que destilan los 200 folios del auto son en buena medida consecuencia de su propia incompetencia«. Aunque Del Olmo asegura que:

«ha agotado ‘todos los medios imaginables’, esta es una justificación poco convincente que no hace más que aumentar la indignación y la sensación de estafa de quienes siguen reclamando su derecho a conocer toda la verdad del 11-M».

Por su parte, el diario El País en su editorial «Visita en el dolor» asegura que la tragedia del metro de Valencia «ha rebajado, inevitablemente, las expectativas propagandísticas del encuentro, al tiempo que ha reforzado las criticas de algunos grupos al ‘derroche de recursos públicos’» y llama la atención sobre el «ridículo intento de marginar al Gobierno y de diluir en lo posible el carácter de Estado de la visita papal» por parte de sus organizadores.

Esta visión de El País contrasta con la del periódico La Razón. En una pieza titulada «Una visita muy oportuna«, el periódico de Planeta opina que Benedicto XVI llega a una España «muy diferente a la que vio por última vez Juan Pablo II» ya que «con el Gobierno de Zapatero parece haber desaparecido el clima de entente con la Iglesia forjado durante la Transición, para dar paso a una anacrónica reivindicación de la II República«. El texto concluye que «limitar el interés de la visita papal al ámbito católico, sería minusvalorar el liderazgo moral e intelectual de Benedicto«.

Mientras La Vanguardia en su editorial titulado «Primer caso» afirma que:

«Casos de gripe aviar habían sido detectados hasta ayer en veintitrés países europeos. No es de extrañar, por tanto, que ahora haya aparecido también una ave infectada en España, en concreto un somormujo en un humedal de Salburua (Alava). Los expertos incluso esperaban que eso se hubiera producido antes, en primavera, cuando se registran las grandes migraciones de aves. Pese a la gravedad de este virus, que por el momento no afecta a las personas, si se hacen las cosas bien no hay motivo para la alarma…Las llamadas a la calma, tanto de los científicos como de las autoridades sanitarias, sin embargo, deben ir paralelas a la exigencia de que se mantenga la guardia alta en la lucha contra la gripe aviar, sin minimizar en absoluto sus riesgos».

ABC:

«Del Olmo revela que puede haber más autores y cómplices en el 11-M»
«El Gobierno extrema la precaución por el primer caso de gripe aviar en España»
«Nadal alcanza la final de Wimbledon»
«Los pilotos exigen avales salariales por valor de 6.000 millones para no hacer huelga»
«Más de un millón de peregrinos reciben hoy a Benedicto XVI en Valencia»

EL MUNDO:

«Del Olmo admite que no ha podido aclarar aspectos clave del 11-M»
«Detectado en España el primera caso de gripe aviar en su variante más letal»
«Nadal primer finalista español en Wimbledon desde 1966»
«El Gobierno dice que Mariano Rajoy es un ‘insumiso al margen del Estado'»
«Iberia recurre a la justicia para que declare ilegal la huelga de pilotos»

EL PAÍS:

«La gripe aviar irrumpe en España en una zona considerada libre de riesgo»
«Calderón ofrece un Ejecutivo de unidad nacional tras su ajustado triunfo en México»
«El juez concluye el sumario y sostiene que en el 11-M influyó el apoyo a la guerra de Irak»
«El Gobierno acusa a Rajoy de situarse ‘al margen del sistema democrático'»

LA RAZÓN:

«H5N1: Detectada en España la variante más letal de la gripe aviar»
«El Papa de la familia llega a Valencia»«El parlamento Europeo votará sobre las líneas rojas del diálogo con ETA a instancias del PP»
«El Atlético de Madrid jugará una temporada en el Bernabéu si se consiguen los juegos»
«Fallece a los 94 años Juan de Avalos, el escultor del Valle de los Caídos»

LA VANGUARDIA:

«El Gobierno pide calma tras el primer caso de gripe aviar»
«Iberia lleva a los tribunales la huelga de pilotos»
«El Papa llega a España con la relación con Zapatero bajo mínimos»

EL PERIÓDICO:

«Iberia anula 1.500 vuelos por la huelga de pilotos»
«Detectado en Alava el primer caso de gripe aviaria en España»
«Nadal hace historia en Wimbledon»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído