Adiós a la telefonía tradicional

Adiós a la telefonía tradicional

Yésica Jiménez (PD).- Adiós al alquiler de la línea, al establecimiento de llamada, al cobro por minuto hablado. La telefonía Voz en Internet está revolucionando el panorama de comunicación y ahora puedes hablar gratis todo el tiempo deseado con la simple descarga de un programa especializado.

Skype, Google Talk, Voipbuster o Messenger son los más utilizados en todo el mundo. Con la instalación de este tipo de programas, disponer de una línea de alta velocidad y unos auriculares, se puede disfrutar de la telefonía gratuita, a excepción de los casos en los que la llamada se realice a un teléfono fijo o móvil, que en este caso el precio que se paga es irrisorio.

Guillermo Altares, de El País escribe a cerca de las ventajas que tiene esta nueva forma de comunicarse para un gran número de jóvenes:

«Es algo que ha facilitado enormemente las comunicaciones», explica Hugo Orin, estudiante de 23 años que pasó 18 meses en Alemania. Orin, como tantos otros jóvenes, tiene el ordenador siempre abierto y lo utiliza como un teléfono gratuito para comunicarse con amigos en medio mundo (con la posibilidad, además, de la videoconferencia). «En Alemania, prácticamente todas las comunidades de estudiantes disponen de Internet de alta velocidad, entre otras cosas para utilizar el Skype», señala. Y es algo general. En Europa, en las casas de Erasmus hay mugre, botellas vacías, horarios extraños y líneas de alta velocidad. Pero no es algo que se limite a las comunicaciones adolescentes.

Echando un vistazo al futuro, el diario francés Le Monde habla de la cantidad de usuarios que alcanzarán estas compañías de Internet en el año 2011:

«Según el Instituto de Estudios Audiovisuales, en Europa, en 2011 habrá 250 millones de líneas Voz sobre IP, frente a 25 millones en 2005. France Télécom prevé que entre el 30% y el 40% del tráfico pasará por Internet de aquí a finales del año 2006»

El periodista de El País explica la evolución que van a sufrir los aparatos de telefonía para adaptarse a los nuevos tiempos:

«Los teléfonos que, a través de un puerto USB, están preparados para usar la telefonía IP como la tradicional se multiplican en el mercado, al igual que los accesorios que permiten utilizar el mismo aparato para las llamadas a través del ordenador o de la línea tradicional. Cómo Internet mató el negocio del teléfono, tituló The Economist una información sobre el auge de la telefonía a través de la Red. Y no es un asunto que vaya a afectar solamente a la telefonía fija»

Y añade:

La proliferación de las líneas Wi-Fi (Internet a alta velocidad sin cables) y de los miniordenadores PDA o de teléfonos móviles preparados para la comunicación IP permite hacer una llamada gratuita a través de Skype desde Nueva York a Sevilla sentado tranquilamente en un café

El día que las líneas de alta velocidad estén instaladas de forma global, la telefonía tradicional sólo quedarán en el recuerdo. Ciudades como San Francisco, ya está poniendo en marcha este proceso de cambio, quien ha anunciado que quieren ofrecer Wi-Fi a todos sus habitantes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído