Los periodistas egipcios protestan contra la censura

(PD/Agencias).- Una veintena de periódicos independientes y de la oposición egipcia no salieron al mercado este domingo en protesta por un proyecto de ley de prensa que, según la Asociación de Periodistas, «restringirá la libertad de prensa», «protegerá la corrupción» y «aterrorizará a los periodistas».

El documento, presentado hace una semana por el Gobierno al Parlamento, fue aprobado el sábado por los diputados del Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak, que ocupan la mayoría de los 454 escaños de la cámara.

Los periodistas condenan, sobre todo, una cláusula que permite encarcelar a los reporteros que publiquen artículos con informaciones falsas sobre la corrupción de funcionarios del gobierno.

Otra de las cláusulas rechazadas es la que permite encarcelar a los periodistas si critican a los jefes de Estado de su país o de otro.

La influyente Asociación de Periodistas (AP) ha amenazado con continuar las protestas hasta que sea enmendada. Este domingo organizaron una sentada de varias horas frente al Legislativo, en el centro de El Cairo.

El objetivo es intentar conseguir que la ley no prevea penas de cárcel contra los periodistas, tal y como había prometido Mubarak en un discurso pronunciado en febrero de 2003.

Entre los periódicos que no aparecieron este domingo en los mercados están el independiente ‘Al Masri al Yom’, así como los opositores ‘Al Arabi’, ‘Al Wafd’ y ‘Al Ghad’.

Estos dos últimos llevan los nombres de los dos partidos de la oposición cuyos ex líderes fueron los principales rivales de Mubarak en las elecciones presidenciales de septiembre pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído