Los políticos prefieren Youtube

(PD).- Los medios de comunicación y la política siempre ha sido una combinación inseparable. Con Internet las posibilidades para difundir la propaganda no han tenido la fuerza que cabía esperar hasta ahora, gracias especialmente a herramientas como Youtube, donde políticos como Zapatero y Rajoy ya tiene su espacio.

El blog Periodistas 21, del siempre agudo Juan Varela, cuenta en su artículo “La política está en el vídeo”, como ha avanzado en estos últimos dos años desde que el candidato Howard Dean utilizara el ciberespacio para su campaña política, suponiendo un rotundo fracaso. Ahora, las tornas han cambiado y hasta «Zapatero y Rajoy ya están en YouTube y aunque aún no tienen un grupo como George Bush las elecciones están muy lejos. Cuando sea la hora, lo tendrán«.

Si 2005 fue el año de los blogs y la explosión de la blogopolítica ha atraído a muchos políticos, ahora la propaganda viral comienza a inundar el escenario y los vídeos serán la siguiente fuerza.(…) 30 segundos pueden encumbrar o acabar con cualquiera si la imagen se graba en la mente del elector.

Asimismo, Varela recuerda un spot realizado por el partido laborista en Reino Unido para criticar al conservador David Cameron. El vídeo muestra la historia de Dave el Camaleón, el cual va cambiando de discurso en función del escenario en el que se encuentra; «es la versión más cercana a John Kennedy que han fabricado los conservadores. El problema es que la campaña de publicidad negativa es tan buena que Dave, el camaleón puede caer bien a muchos. Una cosa es aterrarse con un doberman pero ¿quién escapa de un delicado camaleón?«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído